Madrid, 20 feb (EFE).- La Federación Empresarial de la Dependencia (FED), patronal mayoritaria del sector en España, ha ofrecido hasta 160.000 puestos de trabajo a los trabajadores migrantes a los que se regularizará de manera extraordinaria.
Esta patronal quiere aprovechar la regularización de los cerca de 500.000 inmigrantes para cubrir el déficit estructural de profesionales que arrastra el sector, así como vacantes que están impidiendo prestar servicios esenciales en residencias y ayuda a domicilio ante el envejecimiento de la población, explica en un comunicado.
Para ello la patronal reclama formación y acreditación de competencias profesionales con compromiso de contratación para transformar la regularización en empleo formal, profesionalización del cuidado y mayor seguridad asistencial.
"Podemos ofrecer empleo real a 160.000 personas y contribuir a reforzar un sector esencial, pero regularizar no equivale automáticamente a profesionalizar. Para que esta oportunidad funcione es imprescindible formación, acreditación profesional y seguridad jurídica", explica Ignacio Fernández-Cid, presidente de FED.
Los empresarios de las residencias consideran que la regularización "puede convertirse en una auténtica oportunidad país" al conectar una necesidad laboral urgente con una vía de empleo estable y formal.
España deberá incorporar cientos de miles de profesionales en cuidados durante los próximos años "y la falta de trabajadores ya está tensionando servicios, especialmente en atención domiciliaria y cuidados continuados", alertan los responsables de residencias.
La patronal subraya que una regularización bien orientada permitiría aflorar empleo actualmente vinculado a relaciones laborales frágiles o informales, favoreciendo contratos estables, cotización y derechos laborales.
Además, destaca que el proceso contribuiría a dignificar el sector, mejorar la estabilidad de las plantillas y reforzar la trazabilidad y calidad del servicio prestado a las personas dependientes y sus familias.
No obstante, la federación advierte de los riesgos si el proceso no se gestiona con rigor.
"La dependencia no tiene un problema dentro de unos años, lo tiene hoy. Hay servicios que no se están prestando por falta de trabajadores. Esta puede ser una solución estructural si se hace bien: regularizar, formar y emplear para reforzar el sistema y garantizar cuidados de calidad", concluye el presidente de FED.
El Gobierno regularizará de manera extraordinaria a migrantes que viven en España en situación irregular, una medida dirigida a quienes puedan acreditar cinco meses de residencia en el país hasta finales del pasado diciembre y que se cree que beneficiará a medio millón de personas. EFE
Últimas Noticias
Sumar elude hablar de Rufián y avisa de que los políticos son "instrumentos y herramientas al servicio de la gente"

Procesan al director del Instituto Canario de la Vivienda por un delito contra la libertad sexual
Montero defiende que Marlaska "no dudó un minuto" en apartar al DAO y que es falso que conociera la denuncia antes


