Vigo, 13 feb (EFE).- Los familiares de las víctimas del hundimiento del barco Villa de Pitanxo han valorado positivamente que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haya propuesto juzgar al capitán del buque pesquero y a dos directivos de la empresa armadora por su presunta responsabilidad en la muerte de 21 tripulantes durante el naufragio ocurrido en febrero de 2022.
A punto de cumplirse cuatro años de la tragedia, el magistrado ha dictado este viernes un auto de pase a procedimiento abreviado -equivalente al procesamiento- en el que propone juzgar al administrador de Pesquerías Nores Marín, José Antonio Nores Rodríguez; al director de Flota, José Antonio Nores Ortega, y al capitán del barco, Juan Enrique Padín, por 21 delitos de homicidio por imprudencia grave y un delito contra los derechos de los trabajadores.
"Las familias de las víctimas del Villa de Pitanxo lo valoramos en un sentido positivo", ha indicado la portavoz de las víctimas, María José de Pazo, en un audio remitido a los medios de comunicación.
A la espera de un estudio "más pormenorizado" por los abogados de las víctimas, De Pazo considera que el auto dictado por el juez Ismael Moreno "va en la línea" de lo que solicitaban los familiares y es "congruente con las pruebas que durante estos cuatro años de instrucción han quedado demostradas".
Además, ha indicado que "hasta es premonitorio" para que se "haga justicia" se dignifique a los fallecidos el hecho de que se haya dictado cuando están a punto de cumplirse cuatro años de la desgracia.
El sábado de la próxima semana, día 21, se celebrará en Marín (Pontevedra) el homenaje anual a los muertos en este naufragio, que contará, según ha avanzado De Pazo, con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. EFE
Últimas Noticias
Localizan el cadáver de una persona tras el incendio de una chabola en San Sebastián
El TJUE avala que los bancos no detallen al cliente cómo se calculan índices de referencia regulados
El fallo europeo establece que las entidades financieras solo están obligadas a remitir a usuarios la información esencial sobre índices como el Wibor, sin detallar fórmulas o factores, siempre que se respete la normativa de transparencia y supervisión comunitaria

