Los embalses de la cuenca del Guadalquivir ganan casi 2.600 hectómetros y están al 80 %

Guardar

Sevilla, 13 feb (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha informado este viernes de que el volumen de agua almacenada en los embalses de esta cuenca han experimentado un incremento "muy significativo" desde el inicio de la borrasca Leonardo (21 de enero) y, en total, han ganado 2.591 hectómetros cúbicos, pasando del 47 al 80 % de su capacidad total.

Según ha detallado en un comunicado este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, solo desde el 26 de enero hasta este 13 de febrero el aumento ha sido de 2.408 hectómetros.

Actualmente desembalsan 35 presas, de las que 14 están aliviando: 6 en la provincia de Jaén, 2 en Córdoba, 4 en Sevilla y 2 en Ciudad Real.

A lo largo de este viernes continúan además distintas maniobras en las presas para ajustar los desembalses en función de la evolución hidrológica y las previsiones meteorológicas.

La CHG monitoriza la situación "de forma permanente" y mantiene la coordinación con Protección Civil, ayuntamientos y administraciones competentes para garantizar la seguridad de la población y el correcto funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas ante este episodio de lluvias persistentes.

En cuanto a los niveles en los cauces, el tronco del Guadalquivir muestra una evolución general en descenso y disminuye el número de tramos en nivel rojo y naranja.

En la provincia de Jaén solo permanece en nivel rojo el tramo de Marmolejo, con situación estable, mientras que Mengíbar y Andújar continúan en nivel naranja.

El resto de tramos se sitúan en nivel amarillo y en Córdoba se mantienen seis tramos en umbral rojo -El Carpio, Córdoba capital, Fuente Palmera y Almodóvar del Río- con tendencia estable o ligeramente ascendente.

En Sevilla no hay tramos en nivel rojo y únicamente Lora del Río permanece en nivel naranja, también con tendencia ascendente debido a los caudales procedentes de las presas de Córdoba.

En los cauces secundarios, los niveles descienden de forma generalizada en toda la cuenca, salvo en las zonas donde se concentran las precipitaciones de las últimas horas.

El río Genil presenta los tramos de Íllora y Pinos Genil en nivel rojo y Huétor Tájar, en nivel naranja con tendencia estable; y en Jaén, el Guadalimar en Ibros continúa en nivel rojo y el Jándula, en Andújar en nivel naranja. En Sevilla, los ríos Corbones y Guadaíra se mantienen en nivel naranja. EFE