Zaragoza, 13 feb (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado este viernes de la previsión de crecidas importantes en todos los ríos de la margen izquierda de la cuenca, desde el Nela hasta el Gállego.
Según informa el Organismo de cuenca, debido a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de lluvias para las jornadas de hoy y mañana, se espera que las mayores crecidas se den en los ríos Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Ega, Arga e Irati Alto, y, en menor medida, en el Zadorra, Irati Bajo, Aragón, Gállego, Najerilla y Jalón.
Como caudales más significativos, la CHE prevé, entre la tarde del sábado y el domingo, crecidas en Miranda de 400 a 600 metros cúbicos por segundo; en Estella de 150 a 250 m3/s; en Echaurri de 600 a 800 m3/s; en Liédena de 200 a 400 m3/s; en Logroño de 800 a 1.000 m3/s; y en Castejón de 1.500 a 1.800 m3/s.
La mayor parte de estas crecidas están siendo absorbidas o controladas por los grandes embalses de la cuenca, lo que ha obligado a desembalses controlados con el fin de laminar las avenidas y gestionar los volúmenes de agua almacenados.
La CHE informa, a partir de los avisos de Aemet, que durante el resto de la jornada de hoy y la de mañana se espera una nueva borrasca bastante activa que provocará más precipitaciones, moderadas y persistentes que dejarán entre 50 y 120 l/m² en la franja más septentrional, desde la cabecera del Ebro hasta la cuenca del Gállego.
En la Ibérica occidental y el Pirineo oriental se esperan entre 30-50 l/m², mientras que en el resto de la mitad norte de la cuenca se recogerán entre 10 y 20 l/m² y en la mitad sur no se superarán los 10 l/m².
En el Ebro se esperan caudales próximos a la crecida máxima ordinaria desde Miranda de Ebro hasta la confluencia con el río Aragón, y a partir de ese punto y hasta la desembocadura los caudales se esperan por debajo del valor de la máxima crecida ordinaria.
Destaca el Organismo de cuenca el efecto laminador que van a tener algunas presas durante este episodio de lluvias, como por ejemplo la presa del Ebro, Ullívarri, Urrúnaga, Eugui, Alloz, Itoiz, Yesa y Mansilla, que contribuirá a reducir, en la medida de lo posible, los caudales del Ebro. EFE
Últimas Noticias
La Comunidad Valenciana se prepara para una alerta roja y naranja por vientos huracanados
Los pantanos de Ceuta superan el 90 por ciento de su capacidad tras las intensas lluvias
Granada conmemora el centenario de la histórica conferencia de Lorca sobre Góngora
Colau celebra el mensaje de Rufián y llama a la unidad, incluida Podemos: "Hay que superar egos y rencillas del pasado"


