Málaga, 13 feb (EFE).- El Ejecutivo andaluz ha pedido este viernes al Gobierno central que autorice los ERTE en las mismas condiciones que tuvieron en la pandemia de la Covid-19 para los afectados por los efectos del temporal que ha azotado Andalucía, ya que hay mucha actividad "prácticamente paralizada".
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha pedido al Ministerio de Trabajo "un abordaje similar" al de los ERTE en la pandemia porque es "muy necesario" para la población y el tejido empresarial afectado, en el que hay "mucho comerciante y autónomo".
En concreto, ha abogado por que los trabajadores no necesiten tener 360 días cotizados para acceder a la prestación por desempleo y que, cuando la tengan, le pongan "el contador a cero" y no le consuma días.
En cuanto a las empresas, ha pedido que se exonere del 100 por ciento de las cotizaciones a la Seguridad Social a aquellas que tienen menos de 50 trabajadores.
Blanco, que ha visitado el Centro Comercial Abierto de Torremolinos (Málaga), ha argumentado que es "una fuerza mayor lo que está sucediendo en Andalucía en estos días".
Ha explicado que hay muchos comerciantes y muchos autónomos que han sufrido un parón en su actividad y que necesitan esa ayuda "para salir adelante". EFE

