Del agua de los enchufes a los 500 metros del Guadiana: curiosidades de las borrascas

Guardar

Madrid, 11 feb (EFE).- El tren de temporales que ha atravesado esta temporada la península ibérica, y que vive desde este miércoles un nuevo episodio con la borrasca Nils, ha dejado numerosas imágenes insólitas, como los 500 metros de ancho del río Guadiana, los enchufes de Grazalema convertidos en fuentes o el pujante turismo de presa ante el espectáculo del desagüe de los embalses.

Estos son algunos episodios curiosos vividos durante las últimas borrascas:

El río Guadiana presentó el pasado sábado una imagen poco frecuente a su paso por el Parque Arqueológico de Alarcos, en Ciudad Real, donde volvió a ocupar por completo su llanura de inundación y alcanzó en algunos puntos hasta 500 metros de anchura, tras el desembalse iniciado en el pantano de El Vicario.

El tramo que bordea el enclave arqueológico corresponde al tramo del Guadiana medio y es una zona en la que el río discurre con una notable capacidad de expansión lateral, antes de quedar regulado por los sistemas de embalses situados aguas abajo.

El episodio inédito de lluvia experimentado la semana pasada por la localidad gaditana de Grazalema desbordó los acuíferos y el agua del subsuelo brotó desde los suelos de las calles y las casas, desde las paredes e incluso desde los enchufes.

La imagen extraordinaria de los enchufes convertidos en fuentes dio la vuelta al mundo. Hasta el Papa León XIV tuvo el domingo una mención especial a Grazalema al pedir tras el rezo del Ángelus una oración por las poblaciones afectadas por los temporales.

Las mascotas de los vecinos desalojados de la misma Grazalema y de Benaoján (Málaga) han sido atendidas por veterinarios para aliviar el estrés causado por la evacuación.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga desplegó un dispositivo especial de atención urgente y atendió casos de deshidratación, vómitos y anorexia en perros y gatos.

Para descansar del temporal, las focas suelen acercarse a la costa. Eso fue lo que hizo un ejemplar joven de foca gris que apareció la semana pasada en la playa de la Concha de San Sebastián, vista primero en aguas de la bahía y luego acostada en la arena.

La Guardia Municipal se encargó de vigilarla para que no fuera molestada por ningún curioso. La foca estaba débil y requirió finalmente cuidados en un centro de conservación.

Las fuertes lluvias han incrementado la capacidad de los embalses hasta el 77,3 % de su capacidad total. Muchos de ellos se han visto obligados a soltar agua tras llenarse por completo.

El espectáculo de los chorros de agua saliendo con fuerza de los aliviaderos ha llamado la atención de curiosos y de aficionados a la fotografía que, cuando el tiempo ha dado una tregua, se han acercado a contemplar el desembalse de las presas. Así lo hicieron por centenares en embalses como El Vicario, sobre el Guadiana en Ciudad Real.

En el capítulo de las presas, también ha llamado la atención el llenado de la del Hundidero en Montejaque (Málaga), nunca utilizada por presentar filtraciones pero que con tanta lluvia se llenó y obligó al desalojo de 200 personas.

Una serie de pequeños terremotos registrados al sureste de la provincia de Málaga y en Cádiz han sido estudiados por científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), que no han encontrado evidencias que los relacionen con las lluvias recientes.

Los seísmos se han repetido desde el inicio de febrero en zonas afectadas por las borrascas, pero los expertos no hallan pruebas que unan las lluvias y los terremotos, más allá de la coincidencia en el tiempo y el espacio. EFE