Ceuta, 11 feb (EFE).- El Gobierno de Ceuta ha indicado que asumirá el gasto de las reparaciones efectuadas como consecuencia de la concatenación de borrascas en las últimas semanas, pero reclamará el respaldo del Gobierno y de la Unión Europea (UE) para atender estos gastos.
El Gobierno ceutí que preside Juan Jesús Vivas (PP) ha señalado en un comunicado ue se ha tratado de una situación "sobrevenida y difícilmente previsible, marcada por la sucesión de borrascas de gran intensidad desde finales de diciembre, con registros muy elevados de lluvia y fuertes rachas de viento".
En estos momentos, los equipos técnicos de las áreas competentes continúan con la evaluación de daños y aún no se dispone de una cifra cerrada del importe económico, que podría conocerse en los próximos días.
Los daños se han producido por corrimientos de tierras, desprendimientos de árboles u otros elementos, inundaciones en garajes y viviendas y desperfectos en fachadas.
La preparación de la respuesta se realizará "conforme a la ley y en base a los informes técnicos preceptivos, bajo la coordinación de las consejerías competentes" y las medidas se articularán mediante decretos específicos por áreas, no a través de una única disposición global.
Este procedimiento no exige consignación presupuestaria previa ni disponibilidad inmediata de crédito, si bien posteriormente deberá incorporarse al correspondiente expediente de modificación presupuestaria y la Ciudad recabará apoyo de los mecanismos estatales y de los fondos europeos previstos para catástrofes.
El Gobierno autonómico ha afirmado que Ceuta dispone de capacidad financiera para anticipar actuaciones, especialmente en materia de inversiones.
Por otro lado, ha valorado la eficacia de los servicios de emergencia y de los profesionales, el papel clave de las inversiones en infraestructuras, que han permitido amortiguar de manera muy significativa las consecuencias del temporal y que, pese a la magnitud del episodio y su duración, no se han producido daños de especial gravedad.
Así, los suministros básicos -abastecimiento de agua, evacuación de pluviales, electricidad y telefonía- han resistido una situación de máximo estrés, aunque sí se han registrado problemas puntuales en inmuebles e instalaciones concretas. EFE

