Se reactiva una causa judicial contra la etarra Sorzábal tras la autorización de Francia

Guardar

Madrid, 6 feb (EFE).- La investigación a Iratxe Sorzábal por el atentado de ETA contra el ertzaina Montxo Doral el 4 de marzo de 1996 se ha reactivado este viernes en la Audiencia Nacional con su comparecencia ante el juez, después de que Francia autorizase el pasado diciembre que fuese juzgada por este asesinato en Irún.

Sorzábal ha comparecido por videoconferencia este viernes desde prisión ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y ha rechazado contestar a las preguntas, limitándose a negar su participación en los hechos, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

La investigación por su presunta implicación en el asesinato del ertzaina ha sufrido varios vaivenes a lo largo del tiempo y mantiene su curso gracias al impulso de la acusación que representa la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

El juez, en un principio, concluyó el sumario sin procesamiento, si bien la Audiencia Nacional le instó a reabrirlo a petición de la AVT, que consideraba que hay "indicios racionales de criminalidad" contra Sorzábal, especialmente el documento de autocrítica (conocido como cantada) que realizó tras su detención.

El magistrado, en atención a lo dictado por la Sala, propuso juzgar a Sorzábal por delitos de pertenencia a banda armada, asesinato terrorista y estragos.

Tras emplazarla, ya en mayo de 2024, a una declaración indagatoria, Sorzábal se acogió al principio de especialidad (no haber sido entregada a España para ser enjuiciada por este atentado) y se puso en marcha el mecanismo para solicitar a Francia autorización para proceder contra ella por estos hechos.

Obtenida dicha autorización el pasado mes de diciembre, el juez ha vuelto a convocar a Sorzábal a una declaración indagatoria en la que ha negado cualquier vinculación con los hechos, según las fuentes.

Sorzábal fue absuelta el año pasado en dos ocasiones. La primera en la causa abierta por la colocación de un artefacto explosivo en el aeropuerto de El Altet (Alicante) en julio de 1995, que fue desactivado por los Tedax.

La segunda vez fue absuelta de un delito de estragos por la colocación de un artefacto explosivo en 1995 en la frontera de Irún (Guipúzcoa), en una sentencia en la que la Audiencia Nacional dio por probado que asumió la autoría de este atentado al ser sometida a malos tratos cuando fue detenida por la Guardia Civil.

Esta última sentencia motivó que solicitase la reapertura de su caso de torturas contra los guardias civiles que participaron en su detención y posterior toma de declaración, en marzo de 2001.

Iratxe Sorzabal fue detenida en 2001 Hernani pero después de ser trasladada a Madrid, interrogada por la Guardia Civil y comparecer ante un juez quedó en libertad, tras lo que huyó a Francia, donde fue arrestada de nuevo en 2015, junto al exjefe de ETA David Pla. EFE