Madrid, 6 feb (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha comprometido este viernes a potenciar un pasaporte contra la mutilación genital femenina que se convierta en un instrumento útil en la lucha contra esta "práctica violenta y salvaje" contra las mujeres.
Lo ha hecho en el acto del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que organiza la Red Estatal Libres de Mutilación Genital Femenina, que ha lanzado un documento de compromiso previo que las familias con menores a su cargo que viajen a sus países de origen firman e incluye la obligación de someter a las niñas a revisiones pediátricas antes y después de viajar.
"Ese pasaporte me parece una idea brillante", ha destacado Redondo, que ha mostrado el comprometido de su departamento con esta iniciativa: "vamos a trabajar juntas para que ese pasaporte tenga más fuerza, llegue a más gente y sea un instrumento útil contra la mutilación genital femenina en todo el mundo, una práctica violenta y salvaje contra las mujeres".
La ministra ha abogado por "soluciones prácticas" como esta iniciativa puesta en marcha por la Red Estatal porque a veces la vulnerabilidad de las mujeres que sufren la mutilación "nos pasa desapercibida" ya que "estamos en otras batallas", y debería ser una cuestión que exija " nuestro foco y nuestra mirada".
"Vamos a trabajar juntas para que efectivamente esa gran idea pueda llegar a más gente y pueda de alguna manera paliar el numero de mutilaciones que se producen a lo largo del año, que, lamentablemente, son decenas de miles", ha añadido.
Ha señalado, no obstante, que esta práctica "se ha ido reduciendo" por el esfuerzo, el compromiso y el avance de la alianza feminista y ha abogado por trabajar en torno a tres ejes: la visibilización y concienciación del problema; la prevención, "clave" porque una vez que se produce la mutilación la recuperación es mucho más compleja, y la reparación de esas mujeres.
Asimismo, Redondo ha considerado que el proceso de regularización de migrantes que ha iniciado el Gobierno "es una oportunidad también" para la lucha contra la mutilación genital femenina porque "con papeles vamos a tener un instrumento para seguir reivindicando la dignidad de las mujeres, los derechos y la igualdad".
"El futuro es nuestro, nos pertenece. La civilización avanza a pesar de que a veces parezca que está retrocediendo y que la ola de reaccionarismo nos puede llevar por delante", ha concluido. EFE


