Madrid, 3 feb (EFECOM).- La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha anunciado este martes la aceptación, por su parte y la de CCOO, de la propuesta del mediador dentro de la comisión negociadora del convenio colectivo estatal de conservas de pescado.
UGT ha señalado, en un comunicado, que los representantes de los dos sindicatos mayoritarios en el sector y de la patronal Feicopesca han ratificado la propuesta, tras varias reuniones del mediador con las partes en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
El sindicato ha valorado, dentro del texto consensuado, la equiparación de los salarios del Grupo 5 con los del Grupo 6, que será posible porque el pacto incluye una nueva clasificación profesional que elimina 45 categorías para integrarlas en diez niveles.
La propuesta del mediador consiste en incrementos salariales anuales garantizados durante toda la vigencia del convenio 2025-2030, con cláusula de revisión ligada al IPC que asegura que ningún año se pierda poder adquisitivo.
El acuerdo supone, además, la creación de una nueva clasificación profesional,"más justa y adaptada a la realidad del trabajo, que reconoce la cualificación, la experiencia y las funciones reales desempeñadas", según UGT.
El sindicato también ha valorado que la propuesta incluya protección ante posibles pérdidas salariales mediante complementos "ad personam no absorbibles ni compensables y revalorizarles cada año con el incremento salarial pactado en el convenio".
Además, incluirá nuevos derechos sociales, como el incremento de horas retribuidas para acompañamiento médico de familiares o aumento de la ayuda escolar, protocolos avanzados en materia de igualdad, prevención del acoso, violencia de género, emergencias climáticas y uso de tecnologías.
También supondrá que los salarios más bajos se mantengan siempre por encima del SMI.
UGT ha celebrado que en esta negociación se hayan conseguido mejoras para las personas trabajadoras sin coste alguno ni día de huelga.
Durante las negociaciones de ese convenio colectivo, los tres sindicatos implicados (UGT, CCOO y CIG) llegaron a anunciar la convocatoria de cuatro días de huelga en el sector de las conservas pesqueras, pero finalmente los dos mayoritarios decidieron desconvocarlos por ver avances en las propuestas en la mediación. EFECOM
Últimas Noticias
La Fiscalía no recurre el archivo de la causa contra tres gerentes del SAS por contratos de emergencia en pandemia


