A Coruña, 3 feb (EFECOM).- La empresa gallega de energías renovables Ecoener ha sumado 23,8 megavatios de potencia al conectar dos plantas fotovoltaicas en Colombia, por lo que ya alcanza los 680 megavatios en operación.
La empresa explica en un comunicado que ha crecido un 60 % respecto a 2024 y que en los últimos seis meses ha sumado 253 megavatios.
Ha alcanzado los 680 megavatios totales en operación al conectar las plantas Tamarindo 1 y 2, en Colombia, con una capacidad conjunta de 23,8 megavatios.
En este Estado, la empresa tiene 87,5 megavatios operativos y espera sumar 27,2 con la planta fotovoltaica Puerto Wilches, en construcción, junto con otros 104 en cartera de proyectos, lo que llevaría hasta los 218,7, para lo que prevé invertir 70 millones de euros entre 2026 y 2027.
Todos los activos de Ecoener en el país están respaldados por contratos de compraventa a largo plazo (PPA) de 15 años.
"Seguimos dando pasos concretos para incrementar nuestra potencia instalada, volumen de negocio y rentabilidad", asegura el presidente de la empresa, Luis de Valdivia.
Las plantas fotovoltaicas Tamarindo 1 y 2, situadas en el municipio de Magangué (departamento de Bolívar), cuentan con cerca de 38.000 módulos fotovoltaicos y ocupan una superficie de 42 hectáreas.
La producción anual estimada de Tamarindo 1 y 2 es de 47 gigavatios hora, equivalente al abastecimiento de 12.000 hogares, lo que permitirá evitar la emisión de unas 7.000 toneladas de dióxido de carbono y el consumo de 4.000 toneladas de combustibles fósiles al año.
La compañía ha firmado varios créditos en los últimos meses con entidades financieras colombianas, entre ellas Findeter, banco de desarrollo del Gobierno de Colombia, por valor de 46 millones de euros para los proyectos de Tamarindo 1 y 2, Ardobela 1 y 2 y Puerto Wilches.
Durante la fase de construcción de los proyectos de Tamarindos y Ardobelas, Ecoener generó 720 puestos de trabajo de los cuales el 85 % correspondió a personas de la región, reforzando su compromiso con las comunidades locales.
La compañía ha puesto en marcha un Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad en el municipio de Ocaña, que se trata de un proyecto que tiene como objetivo restaurar 300 hectáreas de Bosque Seco Tropical Premontano, un ecosistema de gran valor ecológico y ambiental. EFECOM
Últimas Noticias
La Fiscalía no recurre el archivo de la causa contra tres gerentes del SAS por contratos de emergencia en pandemia


