La danza y Gaudí dialogan en el mapeo de la Casa Batlló del artista visual Matt Clark

Guardar

Barcelona, 30 ene (EFE).- La Casa Batlló ilumina su fachada este fin de semana con un mapeo monumental, 'Hidden Order', obra del artista visual y director del estudio de arte United Visual Artists (UVA), Matt Clark, que propone para la pieza un diálogo entre la danza, a cargo de la bailarina japonesa Fukiko Takase, y la arquitectura de Gaudí.

A través de la técnica de 'motion picture', normalmente utilizada en el cine de animación, Clark ha transformado el movimiento de Takase en la base del visionado de la fachada, que no solo contará con el mapeo, sino también con una actuación en directo de la bailarina en la Planta Noble de la Casa Batlló, que ha sido transformada en un pequeño teatro.

En declaraciones a EFE, Maria Bernat, cuya familia es propietaria del edificio desde los años 80, explica que esta es la primera vez que la Casa Batlló trabaja con elementos de danza contemporánea y que la idea original de Matt Clark surge de la visión del artista del edificio: "La primera vez que (Clark) entró en la casa tenía la sensación de que era un organismo vivo y ha buscado la manera de enseñar esta organicidad".

En esta línea, la colaboración de Clark y Takase no se ha limitado al mapeo, sino que, con motivo de la quinta edición del evento en la fachada, el artista ha confeccionado una muestra de siete piezas más, titulada 'Beyond the Façade', que inaugura un nuevo espacio de exposiciones de arte contemporáneo, abierto al público a partir de este sábado en la Casa Batlló.

Dividida en tres estancias en una misma planta, la exposición refleja el legado radical de Gaudí en la arquitectura y la investigación de Clark, cuyo trabajo se centra esencialmente en la luz, la geometría y las palabras.

Bernat, que también es la directora de Casa Batlló Contemporany, explica que esta propuesta de unir exterior e interior nace de la idea que "todo lo que pasa en la fachada se traduce en el edificio", porque "la casa en sí es una obra de arte".

Con los patrones numéricos y las formas geométricas como protagonistas, la primera sala muestra dos piezas compuestas a través del movimiento de Takase, que relacionan el cuerpo humano con el espacio, idea principal de estas dos propuestas.

Con la luz como protagonista, Clark también reflexiona sobre las reglas numéricas y los patrones de la naturaleza con tres obras en esta misma estancia, con las que el artista pretende reflejar la manera en que los humanos experimentan el mundo, con un cambio constante.

El recorrido lo cierran una obra inspirada en micropoemas del pensador y poeta Ramon Llull, al que Clark llegó gracias a su investigación sobre Gaudí, y siete elementos circulares con espejos, donde la luz y aquellos que visiten la exposición se verán reflejados. EFE

tcc/rq/ram