Exploran el potencial del flamenco para activar memoria y emoción en enfermos de Alzheimer

Guardar

Sevilla, 30 ene (EFE).- El Ballet Flamenco de Andalucía ha ofrecido un ensayo exclusivo de su espectáculo ‘Pineda. Romance popular en tres estampas’ a personas con Alzheimer y otras demencias, junto a representantes de la Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA), en una iniciativa para explorar este arte como herramienta de conexión emocional y activación de recuerdos.

Esta actividad, impulsada por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) junto a la entidad confederal, se enmarca en la conmemoración del 30 aniversario de ConFEAFA, celebrado a finales de 2025 bajo el lema “Treinta años de memoria compartida”, ha indicado la organización en un comunicado.

El ensayo ha permitido a las personas asistentes acercarse al proceso creativo del Ballet Flamenco de Andalucía a través de fragmentos de un espectáculo inspirado en la obra teatral ‘Mariana Pineda’ de Federico García Lorca, en el que "música, movimiento y emoción se convierten en vehículos de expresión y memoria".

La directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía, Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021, ha destacado que “el flamenco tiene una capacidad única para generar emoción y establecer vínculos profundos" y que ponerlo al servicio de las personas con Alzheimer es también una forma de reivindicar su dimensión humana y social”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Andaluza de Alzheimer, Ángela García Cañete, ha agradecido la sensibilidad mostrada por el Instituto Andaluz del Flamenco y ha asegurado que “la música y el baile son herramientas fundamentales dentro de las terapias no farmacológicas (TNF), porque activan recuerdos, emociones y vínculos que permanecen incluso cuando la enfermedad ya se encuentra en fases avanzadas”.

“En Andalucía, el flamenco forma parte de nuestra memoria colectiva como pueblo y cuenta con un enorme potencial para generar bienestar en las personas con demencia”, ha señalado.

La confederación y el IAF han destacado que este tipo de iniciativas refuerzan la colaboración entre el ámbito cultural y el sociosanitario y contribuyen a "visibilizar una mirada más humana e inclusiva hacia la realidad que viven a diario las personas con alguna demencia como el alzhéimer y las personas que se encargan de sus cuidados, sean o no de su familia". EFE