PP dice que Sánchez, al grabar su vídeo de pensiones antes de votar, muestra que "todo era un show para atacar" a Feijóo

Dirigentes populares acusan al presidente de planificar una estrategia mediática para perjudicar a su principal rival, alegando que el mensaje sobre la subida de jubilaciones se grabó previamente a la votación decisiva en el Congreso

Guardar

La grabación anticipada del mensaje que el presidente Pedro Sánchez divulgó sobre las pensiones antes de la votación en el Congreso fue uno de los elementos que el Partido Popular (PP) destacó para cuestionar la intencionalidad política de la comunicación presidencial y sostener que respondía a una estrategia mediática contra Alberto Núñez Feijóo. Según informó Europa Press, la divulgación del video con el reloj de Sánchez marcando una hora anterior a la votación, alimentó las acusaciones de que la maniobra respondía a un guion previamente establecido.

El debate sobre la revalorización de las pensiones y el llamado "escudo social" se intensificó este martes en el Pleno del Congreso, que anuló el decreto ley que incluía tanto la actualización de las pensiones como la protección contra desahucios y cortes de suministros esenciales para personas vulnerables. Los votos del PP, Vox y Junts resultaron decisivos en la derogación del decreto impulsado por el Ejecutivo, según consignó Europa Press.

Tras la votación, Pedro Sánchez difundió un mensaje en el que criticó la postura del PP respecto a la convalidación del decreto y señaló: "Lo han vuelto a hacer, otra vez el PP toma como rehenes a los jubilados de nuestro país". A través de redes sociales, el presidente del Gobierno español responsabilizó al principal partido de la oposición por, en su opinión, ir en contra de los intereses de más de 10 millones de pensionistas, reportó Europa Press.

Varios medios recogieron que el video en cuestión se grabó antes de que la votación tuviera lugar, señalando que el reloj en la muñeca de Sánchez indicaba cerca de las 13.00 horas, mientras que el momento de la votación se registró alrededor de las 15.30 horas. El Partido Popular utilizó estos datos para reforzar su denuncia sobre la supuesta escenificación de una campaña política en su contra. A través de su cuenta oficial en la red social X, el PP expresó: "Producciones La Moncloa deja en evidencia que todo era un show para atacar al PP. Qué manera de insultar a los pensionistas", recogió Europa Press.

El secretario general del PP, Miguel Tellado, también remarcó el carácter premeditado que, a su juicio, mostró Sánchez con la grabación anticipada. Tellado sostuvo que este hecho "evidencia la premeditación de un presidente del Gobierno que está desesperado". Asimismo, justificó la negativa del grupo popular al decreto del llamado escudo social por mezclar en el mismo instrumento normativo la subida de las pensiones con la regulación de la ocupación de viviendas, práctica que el PP denomina "inquiocupación".

Tellado añadió que el PP respalda la actualización de las pensiones, pero se opone a la protección legal para quienes ocupan viviendas ajenas. Solicitó al Gobierno que presente un decreto independiente enfocado únicamente en la revalorización de las pensiones. “Si el próximo martes hay un real decreto para actualizar las pensiones que lleve el Gobierno, nosotros votaremos a favor", afirmó Tellado, contando que el grupo popular ya registró en noviembre una proposición de ley para ejecutar esa subida de pensiones sin demoras, explicó Europa Press. Añadió que el PP rechaza situar a los jubilados en el centro de la tensión política actual.

El dirigente popular también aludió, conforme recogió Europa Press, a los incidentes ocurridos en la tribuna del Congreso tras la votación, donde una activista invitada por Sumar expresó su protesta. Tellado señaló que la invitada justificaba la ocupación y reiteró el rechazo rotundo del PP a esta práctica.

De acuerdo con lo publicado por Europa Press, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, manifestó su confianza en que el Ejecutivo acate el formato de años anteriores y presente un decreto ley que contemple exclusivamente la revisión de las pensiones. Bravo expuso su perspectiva tras asistir a un acto informativo presidido por Juanfran Pérez Llorca, presidente de la Comunidad Valenciana.

Bravo denunció que el Gobierno recurre a estrategias como la introducción de regulaciones extraordinarias sobre inmigración para no abordar cuestiones que, según él, preocupan realmente a la ciudadanía, entre las que citó los accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz y Gélida, así como el propio debate sobre las pensiones. Subrayó que el centro de atención deben ser los accidentes, las víctimas, los heridos y la revalorización de las pensiones, remarcando que son estos los asuntos de mayor peso para la sociedad española, reportó Europa Press.