La suspensión del servicio de Rodalies complica la movilidad en Cataluña

Guardar

Barcelona, 21 ene (EFE).- La suspensión del servicio de Rodalies, Regionales y Media Distancia en Cataluña ha complicado sobremanera este miércoles la movilidad en Cataluña al dejar sin trenes a los 400.000 viajeros que utilizan esta red de manera habitual, y que han tenido que buscar alternativas para llegar a sus puestos de trabajo y seguir con su día a día.

El gestor ferroviario Adif mantiene suspendida la circulación en el ámbito de Rodalies en toda Cataluña tras el accidente que se produjo anoche en Gelida (Barcelona), donde un tren chocó contra un muro de contención que había caído a la vía a causa de las fuertes lluvias, provocando al muerte al maquinista y heridas graves a cinco pasajeros.

Muchos viajeros se han encontrado a primera hora con la sorpresa de que no contar con trenes al llegar a las estaciones, aunque la decisión de cortar la circulación se tomó antes de la medianoche, mientras otros han optado por utilizar alternativas como los autobuses.

Es el caso de Paula y Marta, que han llegado a la estación de tren de Mataró (Barcelona) sin saber que Rodalies estaba suspendido, lo que les ha obligado a replantear su itinerario diario hacia el trabajo.

Para Paula, el medio más rápido para llegar a la barcelonesa Plaça de Catalunya es el tren, por lo que ha decidido esperar a la reactivación del servicio, pero Marta ha apostado por hacer teletrabajo desde su casa, en Mataró.

"No sabía que había suspensión de trenes e iba hacia Barcelona, donde está mi oficina", ha relatado a EFE.

En la estación de Sants de Barcelona, la más importante de Cataluña, algunos viajeros se han quejado también de la falta de información ya que la web de Rodalies, según han dicho, no recogía a esa hora la interrupción del servicio, así como tampoco las pantallas de la estación, que se encontraban en negro.

Otros han mostrado su comprensión por las alteraciones del servicio dado el grave accidente ferroviario, que ha provocado la muerte de un maquinista y heridas a 37 personas.

A media mañana, desde la estación se informa ya por megafonía de que el servicio continúa interrumpido y que siguen los trabajos de verificación en las vías a la espera de que se pueda restablecer la normalidad cuando se haya comprobado que toda la infraestructura está libre de obstáculos.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha incorporado 19 autobuses adicionales para dar alternativas, lo que no ha evitado que se produjeran largas colas en muchas estaciones para llegar hasta la capital catalana como en Mataró o en Calella (Barcelona).

En Mataró, algunos de los buses han pasado llenos y cuando ha parado un vehículo disponible, se han vivido escenas de tensión entre personas que hacía mucho tiempo que esperaban y otras que intentaban saltarse la cola.

En Calella, los usuarios también han explicado que se han encontrado con autobuses llenos, que no han podido aceptar más pasaje a primera hora.

La empresa Moventis, que gestiona líneas interurbanas de las comarcas del Maresme y el Vallès Occidental, ha anunciado el refuerzo del servicio.

En contraste con la situación de Rodalies, el servicio de alta velocidad no se ha visto afectado este miércoles y los trenes han ido saliendo y circulando con normalidad, lo que ha ayudado a algún usuario que debía trasladarse a Lleida o a Girona a encontrar alternativas para acercarse a su destino final.

En Girona, Renfe ha reforzado el servicio de alta velocidad entre Barcelona y Figueres para ofrecer este medio de transporte a los viajeros que quieran coger un tren desde la estación de Girona.

La interrupción de Rodalies ha provocado además una mayor afluencia de viajeros en la red del Metro de Barcelona, que funcionaba más lenta en algunas líneas.

La falta de trenes no ha provocado, sin embargo, problemas importantes la circulación en la red viaria, aunque se han producido más retenciones de las habituales y el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha levantado las barreras de los peajes en la C-32 sur en ambas direcciones para evitar congestiones.

De hecho, el uso del vehículo privado se ha incrementado sólo un 6 % en el área metropolitana de Barcelona respecto al mismo día de años anteriores, según la Generalitat.

Las retenciones no han llegado a superar los cuatro kilómetros y se han acumulado en los accesos a Barcelona, principalmente en la autopista AP-7, en la C-31, la C-32, la C-33, la A-2, la B-23, la C-16, la C-17 y la C-58.

Para minimizar los problemas de movilidad, la Generalitat ha recomendado a la ciudadanía que opte por el teletrabajo siempre que sea posible, mientras que la Universitat de Barcelona (UB) ha suspendido los exámenes previstos para este miércoles.

Otras universidades mantienen la actividad, aunque han asegurado que serán flexibles con los estudiantes afectados por la interrupción de la circulación de trenes. EFE

(Foto) (Vídeo) (Audio)