Seúl, 21 ene (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, repuntó un 0,49 % este miércoles, ostentando su décima tercera subida en catorce operaciones, a pesar de las amenazas arancelarias de EE. UU. al sector de semiconductores y por las tensiones relacionadas con los deseos de la Administración Trump de poseer Groenlandia.
El indicador creció 24,18 puntos, hasta ubicarse en 4.909,93 enteros, tras haber sufrido un retroceso de casi el 0,4 % en la sesión previa. Se negociaron 28,8 billones de wones (unos 19.600 millones de dólares).
Por otro lado, el índice de valores Kosdaq, que agrupa a empresas tecnológicas y de mediana capitalización, perdió un considerable 2,57 %, o 25,08 puntos, hasta 951,29 unidades.
El crecimiento del Kospi se produjo pese a los recientes comentarios del secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, de que Washington podría imponer gravámenes del 100 % a los productos de los fabricantes de chips de memoria en lugares como Taiwán o Corea del Sur, si no construyen fábricas en Estados Unidos.
El índice surcoreano también resistió a las tensiones geopolíticas por las intenciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de incorporar Groenlandia, bajo soberanía de Dinamarca, a EE.UU., y de su plan de imponer a partir de febrero un gravamen, que iniciará en el 10 % con incrementos graduales, a ocho naciones europeas que se oponen.
El principal productor de vehículos del país, Hyundai Motor, repuntó un notable 14,61 %, en medio de la promoción de su nuevo robot humanoide Atlas, fabricado por su filial estadounidense Boston Dynamics. Su empresa hermana Kia hizo lo propio con un 5 %.
En semiconductores, Samsung Electronics, valor de referencia local, se disparó un 2,96 %, aunque su principal competidor SK hynix bajó un 0,40 %.
En defensa, Hanwha Aerospace ganó un 0,46 %; sin embargo, el fabricante de aeronaves Korea Aerospace Industries registró un descenso del 0,91 %.
En el sector biofarmacéutico, Samsung Biologics se hundió un 2,45 %, y Celltrion un 1,45 %.
La energética Doosan Enerbility disminuyó un significativo 4,20 %, y el fabricante de baterías LG Energy Solution un 2,11 %.
El principal astillero surcoreano, Hyundai Heavy Industries, se redujo un 1,56 %, y la naviera Hanwha Ocean un 3,81 %.
El won se apreció frente al dólar y se cambiaba al cierre a 1.471,30 unidades, 6,8 wones menos que en la sesión previa. EFECOM

