Madrid, 20 ene (EFECOM).- El Ministerio de Trabajo ha recordado este martes el derecho de los trabajadores a disponer de hasta cuatro días de permiso retribuido ante la imposibilidad de desplazarse al lugar de trabajo por fenómenos meteorológicos adversos.
El recordatorio llega después de que la agencia estatal de meteorología (Aemet) haya declarado la alerta en diez comunidades autónomas por temporal marítimo, lluvias, vientos, nevadas y/o aludes.
Están en alerta naranja el litoral norte peninsular mediterráneo hasta Alicante y buena parte de Baleares, Galicia y la ciudad autónoma de Melilla, además de Cataluña y la Comunidad Valenciana.
"Os recordamos que, cuando se emite un aviso naranja o rojo por condiciones meteorológicas adversas, puedes reducir o modificar tu jornada. También dispones de 4 días de permisos retribuidos por imposibilidad de acudir al centro de trabajo hasta que desaparezcan las circunstancias", ha explicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social en redes sociales.
También explica que, si son necesarios más días, las empresas tienen la opción del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por fuerza mayor e incide en la obligación de las compañías de informar a sus trabajadores de los riesgos, adoptar medidas y dar instrucciones para interrumpir la actividad llegado el caso.
"Las personas trabajadoras no pueden sufrir consecuencias por la adopción de estas medidas", añade.
mpdp/nca/jmj
Últimas Noticias
Alejandro Fernández envía a Illa los "mejores deseos" del PP tras su hospitalización
El líder de los populares catalanes expresó públicamente su apoyo a Salvador Illa, quien permanece ingresado en un centro médico barcelonés, tras conocerse su situación de salud y la evolución favorable reportada por parte de los servicios sanitarios

Son ya 42 los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba)
Junqueras (ERC) desea a Illa "ánimos y fuerza" al ser hospitalizado
El líder de Esquerra Republicana expresó su apoyo al titular de la Generalitat, ingresado en un centro médico de la capital catalana tras experimentar molestias, mientras el personal sanitario asegura que su estado no reviste gravedad

La Comunidad de Madrid pone a disposición de Andalucía hospitales y equipos de Summa tras el descarrilamiento
Tras el siniestro ferroviario ocurrido en Córdoba, autoridades madrileñas ofrecen instalaciones sanitarias y personal especializado para colaborar en la atención de heridos, mientras se refuerzan los servicios de acompañamiento a afectados y familiares en Atocha


