La exmujer de Koldo dice que el reintegro de gastos en el PSOE era siempre en efectivo

Guardar

Madrid, 20 ene (EFE).- Patricia Úriz, exmujer del exasesor ministerial Koldo García, ha afirmado que el dinero que recogía en la sede del PSOE en Ferraz como reintegro de gastos de su entonces marido y del exministro José Luis Ábalos era siempre en efectivo, mientras que los del Ministerio de Transportes los recibían por transferencia bancaria.

Úriz, que también trabajó en el Ministerio de Transportes en la época de Ábalos, ha prestado este martes declaración como investigada por un presunto delito de blanqueo ante el juez Ismael Moreno, que investiga la presunta trama corrupta del caso Koldo en la Audiencia Nacional y también pagos en efectivo por parte del PSOE.

Ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional con una peluca de color rojo y cubriendo su rostro hasta los ojos con un pañuelo violeta, el mismo que se puso para taparse la cabeza cuando compareció en la comisión del caso Koldo el Senado, donde guardó silencio.

Le ha acompañado la abogada Leticia de la Hoz, que también representa a su exmarido, y a la única que ha querido contestar en su comparecencia, durante la que no se ha quitado la peluca, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

En cuanto al reintegro de gastos, ha explicado que algunos de ellos, cuya devolución ella recogía en la sede del PSOE, los adelantaba su marido, que recogía los tickets y los llevaba al partido.

También ha puesto como ejemplo un pago de 1.500 euros correspondiente a una noche que Koldo abonó con su tarjeta porque las personas con las que estaba no querían que les constara ese pago para que no lo vieran sus mujeres, y ha indicado además que su exmarido no tenía Bizum y no sabía hacer transferencias bancarias.

Respecto a los WhatsApp recogidos en el informe de la UCO en los que hablaba con Koldo sobre dinero en metálico y en las que se referían a los billetes de 500 euros como chistorras, a los de 200 como soles y a los de 100 como lechugas, ha dicho que no se reconoce y que esa no es su manera de manifestarse.

Ha añadido que podía intercambiarse hasta 300 mensajes con su marido que se han podido malinterpretar y que necesitaría ver la conversación entera, a la vez que ha señalado que en su casa vio alguna vez algún billete de 500, pero que no era lo habitual.

En cuanto a la mención a los folios, palabra que la UCO también cree que era para referirse a dinero en metálico, ha querido aclarar que se trataba de folios de verdad y que ella misma iba a recoger al Ministerio para llevárselos a Ábalos, que según ella, lo imprimía todos, a su vivienda oficial en la calle Balbina Valverde y que lo hizo varias veces andando.

En cuanto a la referencia a la "puta 1" en una conversación con Koldo García en la que hablan de comprar unas pulseras, Úriz ha sostenido que se refería a la exmujer de Ábalos, Carolina Perles, y que la llamaba así porque tenía muy mala relación con ella, y ha añadido que no se siente orgullosa de las palabras que usó en esa conversación.

Su abogada también le ha preguntado por el patrimonio que compartía con Koldo, cuya procedencia también se investiga, y ha defendido su legalidad.

Ha explicado que los pisos y coches que se compraron fue a través de hipotecas, dinero prestado por el hermano de su marido, Joseba García, o con ahorros que tenían en una cuenta a nombre de su hija, y ha destacado que si hubieran tenido dinero no habrían tenido hipotecas.

Ha reconocido asimismo que conocía al comisionista Víctor de Aldama de verlo en el Ministerio y alguna vez fuera, si bien ha indicado que no recuerda muchas cosas porque después del covid y del nacimiento de su hija ha perdido bastante memoria, según las fuentes.

lÚriz, que ya estaba siendo investigada en la Audiencia Nacional por la trama de las mascarillas en pandemia, fue citada por el juez a petición de la Fiscalía Anticorrupción, a raíz del informe de la UCO que recogía desembolsos del exministro José Luis Ábalos procedentes de ingresos no declarados y que también señalaba que el exasesor y su entonces mujer actuaban como custodios y gestores de sus fondos.

Tras su declaración, este miércoles está previsto el traslado desde la cárcel de Soto del Real de Koldo García al Juzgado de Ismael Moreno para que le sea entregado en mano un disco duro con la copia del contenido de los móviles y otros dispositivos que le fueron intervenidos a raíz de su detención el pasado miércoles y que su abogada reclamó para que pudiera ejercer su defensa.EFE