Alerta roja en Girona por lluvias torrenciales de más de 180 litros en 12 horas

Guardar

Madrid/Barcelona, 20 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en Cataluña la alerta roja por peligro extraordinario en el Ampurdán (Girona), por lluvias torrenciales que podrán dejar acumulados de más de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Se verá especialmente afectada la zona del Baix Empordà, y se ha activado un aviso rojo que estará vigente hasta las 15 horas de hoy.

"Puede haber inundaciones y crecidas", advierte la Aemet en la red social X.

"Sigue las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil", añade la autoridad meteorológica dirigiéndose a la población.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado este martes la fase de emergencia del Plan Básico de Emergencia Municipal por el mal estado del mar, debido a la borrasca de alto impacto Harry.

Hasta ahora y desde el lunes por la mañana, el plan estaba en fase de alerta, pero el incremento de la altura de las olas, que pueden superar los cuatro metros, ha llevado al consistorio a elevarlo a fase de emergencia, como indica en un comunicado.

Todas las playas barcelonesas están cerradas y se prohíbe tanto el acceso a los espigones como el baño, puesto que ondea la bandera roja.

Además, la Guardia Urbana bloquea el paso en los espigones y en todas las zonas donde rompen las olas.

El Ayuntamiento de Barcelona avisa de que no se puede practicar surf por seguridad. EFE

aqr/esr/pll/cc

(foto) (vídeo)