Una Copa medio vasca en cuartos

Guardar

Bilbao, 18 ene (EFE).- La presencia de los tres equipos vascos de Primera, el Athletic, la Real Sociedad y el Alavés, es uno de los aspectos más llamativos del sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey que se llevará a cabo este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (13.00 horas).

El hecho de que sean casi la mitad de los equipos participantes hace que a estas alturas el llamado torneo del KO sea casi medio vasco y muy alta la posibilidad de un derbi ente ellos.

De hecho el Alavés ya ha vividos dos derbis vascos en las eliminatorias previas, cuando se impuso con autoridad en la primera y segunda rondas al Getxo (0-7) y al Portugalete (0-3). Por lo que, de caerle el Athletic en el sorteo, el conjunto vitoriano se mediría en esta edición de la Copa a un tercer equipo vizcaíno.

También superó con claridad en el marcador las dos primeras rondas la Real Sociedad, que ganó por 0-3 al SD Negreira y por 0-2 al Reus.

Esas primeras rondas para los equipos de Primera se las ahorró el Athletic como equipo clasificado para la Supercopa de España.

Lo que no se ahorró el Athletic en cuanto entró en competición fue el sufrimiento que ha sido norma para casi todos los equipos en varias rondas siempre con sorpresas.

En el caso de los de Ernesto Valverde dos duelos, los de dieciseisavos y octavos, decididos tras prórroga en Ourense (0-1) y León (3-4). La clasificación ante la Cultural Leonesa tuvo el mérito añadido de remontar tres veces y marcar el gol decisivo estando en inferioridad numérica.

También pasaron lo suyo la Real y el Alavés. Lo del conjunto donostiarra fue agónico tanto en dieciseisavos, en los que decidió al final del descuento en Elda la eliminatoria ante el Eldense (1-2), como en octavos, en los que venció en Anoeta a Osasuna en los penaltis tras tener que remontar el 0-2 con el que se adelantó el conjunto navarro.

Menos sufrió, aunque tampoco le fueron fáciles los partidos, el Alavés. Que está en cuartos de final después de solventar dos eliminatorias ante otros 'Primeras' en Mendizorroza al amparo de su afición. En dieciseisavos se impuso al Sevilla por la mínima (1-0), con un gol a poco del final, y en octavos 2-0 al Rayo pero cerrando el choque llegándose ya al final del tiempo reglamentario.

En esta edición el Athletic busca su 25º título copero, el 26º según sus cuentas, en las que también entra la Copa de la Coronación de 1902 precursora de la competición; la Real Sociedad el tercero y el Alavés el primero en la que sería su segunda final.

Los posibles rivales de los que equipos vascos en el sorteo de mañana, además de ellos mismos, son otros cuatro equipos de Primera, el Barcelona, Atlético Madrid, Betis y Valencia, y uno de Segunda, el Albacete.

El Alba, que jugará la eliminatoria en casa como equipo de menor categoría, fue el gran protagonista de octavos, eliminando al Real Madrid, y también en dieciseisavos, en los que se deshizo de otro Primera, el Celta.

Estos cuartos de final de la Copa del Rey, todavía a partido único, se disputarán los días 3, 4 y 5 de febrero, martes, miércoles y jueves. EFE