Morant urge aprobar el nuevo modelo de financiación "o no nos lo perdonaremos"

Guardar

Alicante, 16 ene (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha urgido este viernes a no dejar pasar "la oportunidad histórica" de apoyar la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica y ha advertido de que si los valencianos no lo hacen "no nos lo perdonaremos".

Así lo ha sostenido la ministra al clausurar en Alicante un acto en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO en sus siglas en inglés) para dar la bienvenida a 2026, donde ha recordado que desde hace muchos años "toda la sociedad valenciana reclama una financiación justa".

Tras señalar que a día de hoy un valenciano recibe 1.500 euros menos que un ciudadano cántabro, con una diferencia de 1.700 millones de euros al año, Morant ha manifestado que "ha llegado al día" porque "por fin un Gobierno de España ha puesto sobre la mesa un modelo justo para tener 3.700 millones de euros más para la C.Valenciana".

Ha proseguido que la valenciana será, con esta propuesta, la autonomía "que más va a crecer en financiación y la segunda por habitante solo detrás de Murcia" para favorecer que "de ser los últimos se pase a ser uno de los primeros".

"Es una oportunidad histórica para los valencianos y valencianas, y no podemos dejar pasar el tren", ha recalcado en un asunto en el que sí ve "muchos intereses" porque cree que "hay otras comunidades que defenderán el 'statuo quo' de seguir recibiendo 1.500 euros más por habitante".

Para la ministra y líder del PSPV-PSOE, "no se entienden que los valencianos no nos juntemos para lo que es nuestro" porque ha llegado la hora de que la reclamación se transforme "en ley" y la petición de la calle "en el BOE". "Exijamos cada uno todo el esfuerzo posible para que esta ley se apruebe", ha proseguido.

Ha señalado que esta propuesta será aprobada en el Consejo de Ministros antes de pasar al Congreso de los Diputados, "donde sería deseable que apoyáramos esta ley juntos, sin excusas, o no nos lo perdonaremos". EFE

(Foto)