Burgos, 16 ene (EFECOM).- Alrededor de 1.500 agricultores y ganaderos de la provincia de Burgos y más de 500 tractores se han echado este viernes a la calle para protestar contra el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur que, en su opinión, supondrá la "ruina" para el sector primario, con la entrada en el mercado de productos más baratos pero sometidos a menos controles sanitarios.
La manifestación ha respondido a una convocatoria conjunta de UCCL, Asaja, UPA, COAG, Agricultores y Ganaderos Unidos y Unaspi, que ha partido del Polígono de Villalonquéjar para recorrer las calles de Burgos con paradas en la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno.
El campo ha marchado haciendo sonar sus bocinas, y algunos de los que iban a pie sus cencerros, con banderas y carteles, en los que se podían leer lemas como 'Sin el sector primario, tu nevara será un armario' o 'Mercosur: ruina, hambre y esclavitud'; y hasta un féretro con la esquela por la muerte del sector.
Los agricultores y ganaderos exigen a la Unión Europea (UE) que "rompa en 1.000 cachos el acuerdo con Mercosur y lo tire a la papelera" e insisten en que ni lo han pedido ni lo necesitan, porque España produce suficientes productos y de calidad para alimentar al país.
"Mercosur lo único que va a traer al campo es miseria, carne contaminada y de mala calidad para nuestras mesas", ha afirmado el presidente de Asaja Burgos, Esteban Martínez, quien ha indicado que no quieren ni reciprocidad ni cláusulas espejo porque "el papel lo aguanta todo y luego no se va a cumplir".
Los convocantes han insistido en que en España, y en toda la Unión Europea, se producen alimentos bajo estrictos controles de sanidad, que los ganaderos cumplen con normativas de bienestar animal y los agricultores no puede utilizar productos químicos en sus cultivos que sí están permitidos en los países del Mercosur.
"Nos quieren meter veneno en el plato, productos que en Europa llevan prohibidos décadas. Esto no va de que sobreviva el sector. Si controlamos los alimentos somos libres, pero si se controlan desde fuera seremos esclavos", ha incidido David Martínez, de Agricultores y Ganaderos Unidos.
El sector primario insiste en que Mercosur pone en riesgo la soberanía alimentaria de España y critica que una vez más se les utilice como moneda de cambio en acuerdos económicos que buscan contraprestaciones que sí favorecen, en forma de exportaciones, a otros sectores pero que son "nefastos" para el primario.
Susana Pardo, de UCCL, ha reclamando controles en frontera, controles en los países del Mercosur, y ha cuestionado que la UE defiende la sostenibilidad, imponga la Agenda 2030 al campo español, pero luego permita la entrada de productos que deben viajar miles de kilómetros para llegar a España.
Miguel Ángel Aguilera, de Unaspi, considera que este acuerdo será la puntilla, la "muerte", para el sector en Castilla y León, pues afectará tanto a la agricultura como a la ganadería, que no podrán competir con los productos que llegarán de fuera: "nosotros vamos cuesta arriba con una mochila de piedras", ha lamentado.
"Estas políticas nos están desgastando, nos están echando del campo", ha apuntado Gabriel Delgado, de UPA, mientras que Diego Saldaña, de COAG ha recordado que, si bien su preocupación ahora es Mercosur, porque es un acuerdo "nefasto", el campo tiene otras problemáticas que lo están llevando a la ruina.
La nueva PAC, que entrará en vigor en 2028 y prevé recortes del 20 %; los ataques de la fauna salvaje; o una cadena alimentaria en la que los precios del producto no cubren los costes de producción son otras preocupaciones para las que agricultores y ganaderos exigen soluciones. EFECOM
(foto) (vídeo)


