Alicante, 16 ene (EFECOM).- El director ejecutivo de la EUIPO, el portugués Joao Negrao, ha destacado los datos conseguidos en el pasado año, que ha calificado de "récord" tanto para marcas como en diseños, entre ellos que se han alcanzado los 5 millones de solicitudes de registros, tras sumar cerca de 330.000 nuevas peticiones de marcas y diseños, el 7,8 % más sobre 2024.
Así lo ha expuesto Negrao durante el ya tradicional acto que organiza la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) a principios de enero para el balance, que en 2025 recibió 327.735 solicitudes, con Alemania, China e Italia como principales países en cuanto a marcas y China, Reino Unido y Estados Unidos, por este orden, en el caso de los diseños.
Para Negrao, estos buenos datos reflejan la "resiliencia" de la Popiedad Intelectual (PI) en un contexto difícil y de la "convicción y confianza" de los clientes en la Euroagencia con sede en Alicante, cuyos servicios abarcan al mercado único más grande del mundo, de 450 millones de habitantes.
Ha destacado que, durante 2025, la EUIPO ha aumentado su alcance al asumir nuevas responsabilidades como el nuevo derecho de PI a las indicaciones geográficas para productos artesanales e industriales, lo que busca proteger los oficios con las raíces culturales.
También se ha creado el Centro de Conocimiento sobre Derechos de Autor de la EUIPO, para reconocer el valor de la creatividad en la economía, al tiempo que la Oficina ha vuelto a ser reconocida como la más innovadora del mundo en PI.
De esta manera, ha proseguido Negrao, "Alicante no sólo es la sede sino protagonista en el universo de la innovación, y cada vez más la capital de la propiedad intelectual en Europa"
La EUIPO genera anualmente más de 450 millones de euros en la Comunitat Valenciana, fundamentalmente en Alicante, y alrededor de 2.500 empleos entre directos e indirectos.
Algunos de los principales actores políticos de la Comunitat Valenciana y de la sociedad civil han acudido al acto de la EUIPO, como la ministra de Ciencia, Universidades e Innovación, Diana Morant, el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Presidencia, José Díez, y los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y Elche.
En su intervención para clausurar el evento, Morant ha aprovechado la presencia en este organismo europeo para apostar por Europa y lo que representa frente a un tiempo en el que está creciendo el autoritarismo y negacionismo, que son "uno de los mayores desafíos de este tiempo".
"Se necesita una Europa fuerte, también en innovación, y la propiedad intelectual no es sólo un instrumento jurídico sino el pilar de un modelo económico y social, y el talento se protege", según Morant, "Europa se construye desde Alicante y la Comunitat Valenciana" gracias a la presencia de la Euroagencia.
Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Díez, ha señalado que la Generalitat es una aliada en la protección de los intangibles y ha dicho que la Comunitat ha sido la primera autonomía en la protección de las indicaciones geográficas para poner en valor los productos artesanales e industriales contra las falsificaciones. De esta manera, se pretende salvaguardar el trabajo del sector artesanal valenciano.
Las alfombras de Crevillent y el abanico valenciano ya han pedido la indicación geográfica y ha dicho que próximamente podrían también unirse los artesanos e industriales de las muñecas de Onil, la alfarrería de Agost, el mármol de Alicante, la cerámica de Manises y la seda valenciana. EFECOM
(Foto)


