Galicia y La Rioja aseguran que la propuesta de financiación enfrenta a los territorios

Guardar

Logroño, 16 ene (EFE).- Los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda, y La Rioja, Gonzalo Capellán, han insistido este viernes en rechazar la propuesta del Gobierno sobre financiación autonómica porque enfrenta a los territorios, al nacer de un acuerdo bilateral con un partido independentista, sin voluntad de negociar con el resto de las autonomías.

Ambos presidentes populares han hecho estas declaraciones a los periodistas en Logroño, tras inaugurar un nuevo hito kilométrico del Camino de Santiago.

Rueda ha subrayado que, menos una, todas las comunidades coinciden en rechazar esta propuesta, "algo que no es fácil, al tener diferentes sensibilidades y distintos colores políticos" al frente de sus gobiernos.

En el caso de Galicia, ha asegurado que sus ciudadanos quedan "especialmente perjudicados", pues se rompen principios "absolutamente irrenunciables", como la negociación conjunta, la exclusión de bilateralidades, el mantenimiento de la solidaridad y la igualdad en la financiación de los servicios básicos para todos los territorios.

Ha precisado que el 55 por ciento de los recursos del nuevo modelo de financiación corresponden a una sola comunidad, Cataluña, que, "casualmente", es la que negoció, pero no lo hizo su presidente, Salvador Illa, sino el responsable de un partido que no forma parte del Gobierno de esa autonomía.

"Ahora pretenden que todas las demás comunidades, con lo que sobró, empecemos a discutir y a pelearnos, pero Galicia no va a discutir y quiere negociar un modelo que sirva a todos", ha recalcado el presidente de la Xunta.

Ha rechazado que se rompa el concepto de unidad y de solidaridad entre territorios, porque todos forman parte de un país, "algo que no entienden los nacionalistas, los independentistas y, lo que es peor, no lo entiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

Por su parte, Capellán ha considerado "inaceptable el menosprecio del Gobierno de España a los representantes legítimos de las comunidades autónomas", al presentar un acuerdo de negociación bilateral con un partido independentista, por lo que, "de inicio, no se demuestra ninguna voluntad de llegar a acuerdos y de negociar".

Ha insistido en que la propuesta de financiación se debe negociar en un foro multilateral, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde no se alcanzó un acuerdo este miércoles al convocarse la reunión "con una imposición".

En este sentido, ha considerado que, en el fondo, no hay ninguna voluntad real de querer negociar, solo hay un intento, una vez más, de enfrentar a los territorios, pero las comunidades han demostrado que quieren sumar e ir juntas desde la negociación y la colaboración.

El presidente riojano ha añadido que todas las comunidades de régimen común están "absolutamente infrafinanciadas". EFE

(Foto) (Vídeo) (Audio)