
Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), manifestó que desde el Ejecutivo le han comunicado a su formación que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026 será presentado, independientemente de que no se cuente con apoyos parlamentarios suficientes para asegurar su aprobación. Según informó Europa Press, Maíllo expresó esta postura tras reunirse con representantes gubernamentales, subrayando la importancia que el espacio político de IU otorga a la obligación del Gobierno de registrar el anteproyecto presupuestario ante las Cortes.
Durante una entrevista concedida a Europa Press, Maíllo insistió en que para IU resulta imprescindible que el Ejecutivo diseñe y haga público el proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda, bajo la responsabilidad de María Jesús Montero, actual vicepresidenta primera y secretaria general del PSOE-A. El dirigente de Izquierda Unida apuntó que el reclamo para la presentación del presupuesto ha sido constante desde su formación, por considerar que “un gobierno tiene que presentar Presupuestos”, independientemente del respaldo con que cuente en el Parlamento.
Maíllo argumentó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la presentación de las cuentas estatales cumple el doble propósito de mostrar a la ciudadanía el modelo de país que intenta implantar la coalición de Gobierno y, a la vez, hacer públicas las propuestas destinadas a ampliar derechos y mejorar las condiciones de sectores amplios de la población. Destacó también el valor político de ese trámite, al dejar en evidencia a quienes se posicionen en contra del proyecto, planteando que “ese debate es fundamental”.
El candidato de la coalición Por Andalucía a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, reiteró ante Europa Press que no contempla más opciones que la de registrar y exponer los Presupuestos Generales del Estado ante el Congreso. Para Maíllo, el Ejecutivo ejerce así su responsabilidad ante la sociedad, presentando una hoja de ruta clara de gestión y destinando recursos según las prioridades planteadas por el Gobierno de coalición, tal como consignó la misma agencia.
Izquierda Unida ha reiterado en distintas ocasiones, según remarca Europa Press, que una de las funciones centrales del Gobierno es la de marcar la planificación económica anual a través de los PGE. Según la postura defendida por Maíllo, la mera presentación del proyecto permite iniciar una discusión relevante tanto en el Parlamento como en la sociedad, donde las diferentes formaciones políticas y representantes sociales podrán conocer en detalle las prioridades diseñadas por el Ejecutivo.
En los últimos días, el debate en torno a la viabilidad de sacar adelante los presupuestos ha concentrado la atención de los partidos aliados en el Congreso, ante la incertidumbre sobre la conformación de mayorías que respalden el texto propuesto por el Ministerio de Hacienda. Maíllo, citado por Europa Press, indicó que incluso en escenarios de posibles rechazos legislativos, el solo acto de presentar las cuentas constituye “un ejercicio de responsabilidad y de transparencia”, ya que fuerza a todos los grupos políticos a posicionarse y permite identificar cuál es la alternativa que plantean las fuerzas políticas que se opongan al plan del Gobierno.
El respaldo de IU a esta postura se vincula a la necesidad de fortalecer el debate público y ofrecer garantías de continuidad institucional, remarcando que la elaboración y registro de los presupuestos representan un deber hacia la ciudadanía y no únicamente una estrategia política. De acuerdo con las declaraciones recogidas por Europa Press, Maíllo considera que este procedimiento permite exponer con claridad los derechos sociales que se intentan ampliar y las mejoras que se quieren implementar en diferentes ámbitos de la vida pública.
Finalmente, la formación liderada por Maíllo reclama que el Gobierno remita al Parlamento un proyecto presupuestario para 2026 por entender que la falta de apoyos previos no puede justificar el incumplimiento de su función ejecutiva. Tal como detalló Europa Press, esta exigencia se enmarca en la estrategia de IU de consolidar propuestas sociales y económicas en el debate parlamentario, presentando de forma abierta el modelo de nación que promueve el Ejecutivo de coalición.
