Se firma mañana el cambio de accionistas en Talgo que dará entrada a Jainaga (Sidenor)

Guardar

Madrid, 16 dic (EFECOM).- El acuerdo de cambio accionarial en Talgo, por el que el consorcio liderado por el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, se hará con el 29,76 % del capital actualmente en manos de la sociedad Pegaso (el fondo Trilantic y parte de la familia Oriol, fundadora del constructor ferroviario), se firmará este miércoles en Bilbao

Fuentes en el entorno de la operación han confirmado a EFE la firma del acuerdo alcanzado el pasado 6 de noviembre, que permitirá cerrar el largo proceso de venta, de casi dos años, en el que se ha visto inmersa la compañía y que ha afectado de forma "muy negativa" a la actividad ordinaria, según manifestó la propia empresa.

En virtud del acuerdo, la sociedad Clerbil, de José Antonio Jainaga, junto con las fundaciones vascas BBK y Vital y el fondo público Finkatuz se harán con el 29,76 % de la compañía que estaba en manos de la instrumental Pegaso y de otros accionistas minoritarios por 156,67 millones de euros, a 4,25 euros por acción.

La sociedad de Jainaga, Finkatuz y la Fundación BBV controlarán un 8,5 % del capital cada una, y la Fundación Vital, cerca de un 4,25 %.

Talgo considera que la entrada de la sociedad del presidente de Sidenor tiene carácter "estratégico para la continuidad del proyecto empresarial".

"La ausencia de un marco accionarial estable ha generado reveses en la gestión y ha deteriorado de manera significativa la posición competitiva, económica y financiera de la sociedad", explicó Talgo en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) el pasado viernes tras su Junta Extraordinaria de Accionistas.

La Junta aprobó el plan de recapitalización y de reestructuración financiera, por el que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entrará en el accionariado suscribiendo una ampliación de capital para controlar el 7,8 % de los títulos, a 4,25 euros por acción, por un total de 45 millones de euros.

Esa participación dará a la SEPI un puesto en el Consejo de Administración de Talgo, que ocupará Juan Antonio Sánchez Corchero, presidente de la patronal alavesa y miembro de la Comisión Ejecutiva de la patronal vasca, Confebask.

La ampliación de capital irá acompañada de dos emisiones de deuda por 105 millones, que suscribirán la propia SEPI y un consorcio de inversores vascos, ambas con un interés compuesto anual del 10,21 %, aprobadas también el pasado viernes por la Junta de Accionistas.

La primera emisión de bonos convertibles, por 30 millones de euros, será suscrita por la SEPI; y la segunda, por 75 millones, la firmarán Clerbil, el fondo público vasco Ekarpen y las fundaciones bancarias BBK y Vital.

Se aprobó igualmente un contrato de financiación sindicado, con un grupo de entidades financieras coordinadas por BBVA y CaixaBank, por un máximo de 770 millones, de los que 650 millones irán destinados a financiar los contratos internacionales de Talgo, con garantía parcial de la pública CESCE y con vencimiento a seis años.

Los 120 millones restantes serán un tramo 'revolving' (a medida que se devuelven los fondos se pueden volver a usar, con los intereses correspondientes, y sirven para financiar gastos operativos) a cinco años, para el que también son bancos coordinadores BBVA y Caixabank.

A todo esto se suma una línea de avales para los proyectos internacionales de hasta 500 millones de euros parcialmente garantizada por CESCE, en el que el banco coordinador es Santander. EFECOM