Gobierno aplaude el Plan Europeo de Vivienda Asequible porque se "alinea" con su política

Guardar

(Actualiza la ec2562 con más información y declaraciones de la ministra de Vivienda)

Madrid, 16 dic (EFECOM).- La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha aplaudido el Plan Europeo de Vivienda Asequible que ha presentado este martes la Comisión Europea en Estrasburgo (Francia) porque, a su juicio, se "alinea" con su política de apuesta por construir más vivienda, incrementar la regulación y dar mayores ayudas.

Rodríguez ha asegurado en una intervención en el Senado que este nuevo plan europeo "se basa en los tres anclajes en los que trabaja el ministerio" y ha defendido que el proyecto "viene a decir que se precisa a todas las administraciones" para resolver este reto, "que es mucho más que una crisis de vivienda".

Por ello, ha urgido al PP, "que también gobierna distintas administraciones", a trabajar entre entidades locales, autonómicas y el Gobierno para solventar este desafío.

Rodríguez ha explicado que se debe "proteger el derecho (de los ciudadanos) y garantizar que no se produzca especulación" y ha afirmado que esta es "una gran noticia para los españoles y los jóvenes".

Fuentes del ministerio que dirige Isabel Rodríguez han subrayado que el primer Plan Europeo de Vivienda Asequible supone un "paso determinante para articular una respuesta comunitaria ante un problema que afecta al conjunto de los países de la Unión Europea (UE)".

Según han explicado, las conclusiones de este plan se alinean con la política integral que está desarrollando el Gobierno en tres ejes, el primero de ellos el de construir más vivienda para hacer frente a la demanda de hogares, pero sin que valga cualquier tipo de vivienda, sino que "tiene que ser vivienda asequible, con la que nunca se pueda especular, y para ello es imprescindible incrementar los recursos públicos destinados a la promoción".

Además, destacan que estas viviendas tienen que incorporar los más altos estándares de calidad y sostenibilidad, ámbito en el que juega un papel muy importante la construcción industrializada.

En este punto recuerdan que la Comisión pone como ejemplo el PERTE de la Industrialización de la Vivienda que impulsó el Gobierno, con 1.300 millones para acompañar al sector en su modernización.

El segundo eje es el de aumentar la regulación para frenar fenómenos como los alquileres turísticos o de temporada, sobre todo el de "las zonas con situación de estrés" inmobiliario (denominación que el ministerio equipara a las zonas tensionadas que reconoce la ley de vivienda española).

Las fuentes apuntan que, en este ámbito, el documento hace referencia a la importancia del registro único de alquileres de corta duración, obligatorio a partir de mediados de 2026 en toda la UE, y que España fue pionera en aplicar ya este año.

Como tercer eje señalan el de dar mayores ayudas a los colectivos con más dificultades para acceder al mercado libre, como los jóvenes, los estudiantes y los colectivos vulnerables.

El ministerio incide además en que la Comisión ha animado a los Estados miembros a adoptar medidas para limitar los comportamientos especulativos perjudiciales en el mercado de la vivienda, que es lo que reclamó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En esa línea se congratula de que este haya "demostrado una vez más su peso internacional y su capacidad para abrir debates en favor de la mayoría social en las instituciones europeas".

"El Gobierno aplaude este plan y se compromete a seguir trabajando codo con codo con las instituciones europeas para avanzar en la consolidación del derecho a la vivienda. Emplazamos al resto de administraciones, sobre todo las autonómicas, a tomar nota y a usar todas las herramientas a su alcance para desarrollarlo, especialmente la ley de vivienda", indican desde el Ministerio de Vivienda.EFE