Madrid, 16 dic (EFECOM).- La ministra Portavoz, Pilar Alegría, ha defendido el "rescate" de la aerolínea Plus Ultra y ha recalcado que a la hora de establecer esos préstamos se tuvieron en cuenta criterios "absolutamente" transparentes y aspectos técnicos que fueron validados por el Tribunal de Cuentas, el TJUE y la Comisión Europea.
Según ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha indicado que en 2020, coincidiendo con la pandemia de coronavirus, y a través del fondo de solvencia gestionado por la SEPI, se estableció una dotación de aproximadamente 3.000 millones, entre otras cosas, "para rescatar a empresas claves en nuestro país, fundamentalmente aerolíneas".
Asimismo, ha subrayado que los préstamos, que también se dieron a Air Europa, Volotea o Air Nostrum, mayoritariamente ya han sido devueltos con intereses e iban dirigidos a "rescatar a grandes empresas, fundamentales en nuestro país".,
"A la hora de establecer esos préstamos se tuvieron en cuenta criterios absolutamente transparentes y aspectos técnicos que fueron validados por el Tribunal de Cuentas, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y aprobados por la Comisión Europea", ha insistido Alegría, que ha apuntado que a que en algunos otros países esto no fue así.
El pasado sábado, un juez de Madrid dejó en libertad, con medidas cautelares, al dueño de la aerolínea Plus Ultra, Julio Martínez, y a su director ejecutivo, Roberto Roselli, tras ser detenidos en una operación abierta por un presunto delito de blanqueo de capitales.
Las pesquisas se centraban en el real decreto aprobado el 9 de marzo de 2021 por el Gobierno que dio luz verde a la ayuda a Plus Ultra con 53 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI. EFECOM


