Madrid, 16 dic (EFECOM).- Canadá, Japón, Costa Rica y Ucrania han especificado nuevos requisitos para el comercio de porcino procedente de España hacia sus territorios como consecuencia de la declaración de un brote de peste porcina africana (PPA) en jabalíes en la provincia de Barcelona.
Canadá permite la entrada de carne fresca y de productos cárnicos si las fechas de sacrificio de los animales son anteriores al 27 de octubre pasado.
Japón ha negociado un certificado complementario que recoge la fecha de envasado, ya que este país permite sólo la exportación de porcino envasado el 29 de octubre o antes.
Costa Rica ha negociado con España un nuevo certificado para la exportación de carne y productos cárnicos de porcino que estará disponible próximamente.
Ucrania ha especificado también sus requisitos. Entre ellos se permite la importación de carne fresca de cerdo desde zonas en las que, en el momento de la expedición del certificado, no se haya notificado la infección de cerdos domésticos por el virus de la peste porcina africana durante los 12 meses anteriores a la fecha de sacrificio de los animales.
También se permite si ha sido obtenida de animales de explotaciones en torno a las cuales (en un radio de 10 kilómetros) no se hayan detectado casos de peste porcina durante al menos 40 días antes de la fecha de sacrificio.
Por lo demás, siguen bloqueados un centenar de certificados sanitarios de exportación desde cerca de 40 países. EFECOM


