Rafael Peña
Ceuta, 15 dic (EFE).- El portero Unai Aguirre y el jugador Bernat Sanahuja, fijos en la selección española absoluta de waterpolo, tienen claro que España se ha "ganado el derecho" a ser "favorita a todo", siendo la primera cita el Campeonato de Europa que se disputará dentro de un mes en Belgrado, del 10 al 25 de enero.
Ambos jugadores, que militan en el Zodiac Atlétic Barceloneta, han opinado así en una entrevista con EFE en Ceuta, después de que su equipo derrotara el pasado fin de semana por 5-24 al Club Natación Caballa-Ciudad de Ceuta en un partido de la novena jornada de la División de Honor.
Aguirre (Barcelona, 2002), que ha recogido el testigo en la portería de Daniel López Pinedo y Jesús Rollán, destacó que "España lleva mucho tiempo estando arriba, aunque hay años" en los que han "jugado mejor y otros peor, pero es evidente que en los últimos años" el equipo nacional ha "dominado el panorama internacional tanto femenino como masculino".
"Eso nos tiene que dejar muy tranquilos de cara al Europeo y a las siguientes competiciones", comentó el waterpolista barcelonés, que aseguró que llegan al Europeo en la capital serbia "con la intención de hacer un buen torneo, como siempre, y de pelear por estar arriba e ir mejorando" su "nivel de juego partido a partido".
El cancerbero, ex del Club Natació Barcelona (2013-2021) y que aterrizó en el Barceloneta en julio de 2021, consideró que los principales rivales serán "los de cada año: Grecia está muy fuerte, Serbia también, y Hungría y Croacia".
Dijo que espera "seguir aportando" a la selección, que este verano se proclamó por cuarta vez campeona del mundo tras vencer por 15-13 a Hungría en la final, y que aunque lleva "mucho tiempo" como internacional, aún es "muy joven" y tiene "muchas ganas de seguir jugando" y de mostrar su "mejor nivel".
Sobre la competición nacional, donde el Barceloneta perdió con el KEIO CN Sabadell (14-15) el 29 de noviembre después de no caer en su piscina desde marzo de 2023, Aguirre lamentó que "era un partido" en el que no se jugaban "nada" ante un rival con el que se han medido "seis veces este año" y al que han "ganado cinco de manera solvente".
"Veníamos de una victoria importantísima en Marsella ante uno de los mejores conjuntos de Europa, pero de eso la gente no habla. Siempre están acostumbrados a las victorias del Barceloneta y cuando perdemos, salen de debajo de las piedras para comentar", precisó el portero internacional".
Por su parte, su compañero Bernat Sanahuja (Tarrassa, 2000) puntualizó que España "se ha merecido ser considerada como favorita" por su trayectoria, lo que les da "una motivación extra" para un Europeo que encaran "con muchas ganas, ya que será un campeonato muy bonito".
El jugador del Barceloneta, que fue quinto goleador del último Mundial de Singapur 2025 con 20 tantos y que lidera la tabla de realizadores de la liga nacional con 29 -los tres últimos en Ceuta-, resaltó que "todo el equipo" está "en un buen momento de forma, trabajando bien" y con "buenas sensaciones".
El Campeonato de Europa ha emparejado a España en la primera fase con Países Bajos, Israel y Serbia, y Bernat Sanahuja subrayó que "la selección está haciendo muy buen trabajo tanto a nivel de base como de resultados, y es bonito" seguir "estando arriba a pesar de los cambios, lo cual habla muy bien del waterpolo español".
Sobre los rivales en el torneo europeo, dijo que "Grecia está jugando muy bien, Serbia juega en casa y tiene mucha calidad, pero no hay que olvidar a otros como Hungría, Italia, Croacia o Montenegro, es decir, no habrá ningún partido fácil".
El combinado español defenderá el título continental conquistado en Zagreb y Dubrovnik (Croacia) en enero de 2024, cuando venció a la selección anfitriona en la final por 11-10.
"Acabamos de ganar el Mundial con España, en la liga vamos primeros y no me fijo mucho en mis goles, pero lo principal es que el equipo y la selección estén bien, y yo aportaré lo máximo que pueda siempre", afirmó a EFE.
El exjugador del Terrassa, Molins de Rei y Sabadell, olímpico en Tokio 2020 y París 2024, con un cuarto y un sexto puestos en ambas citas, se refirió a la condición de favorito del Barceloneta en la liga española, pero con matices. "Nadie regala nada y siempre salimos a competir con la misma intensidad, porque de nosotros se espera lo máximo", concluyó. EFE
(Foto)


