Parpública, gestora de TAP, ya entregó al Gobierno luso el informe sobre los candidatos

Guardar

Lisboa, 15 dic (EFECOM).- Parpública, sociedad gestora de participaciones sociales de Portugal y que administra TAP, ha entregado ya al Gobierno luso un informe sobre las manifestaciones de interés presentadas por el grupo IAG (donde está integrado Iberia), Air France-KLM y Lufthansa por la reprivatización de parte de la aerolínea nacional portuguesa.

Una fuente conocedora del proceso confirmó a EFE que Parpública envió "dentro del plazo establecido" el reporte sobre las manifestaciones de interés, sin ofrecer más detalles.

De esta forma sigue adelante el proceso para adquirir una participación de hasta el 44,9 % de TAP, abierto a inversores privados, dentro del proceso de reprivatización lanzado en julio por el Gobierno de centroderecha del primer ministro portugués, Luís Montenegro.

El objetivo es vender el 49,9 % de la aerolínea, con hasta el 44,9 % del capital abierto a inversores y hasta el 5 % a los empleados, mientras que el 50,1 % restante permanecerá en manos del Estado.

Se espera que el procedimiento dure por lo menos un año y comprenderá tres etapas.

La primera se abrió con el envío a Párpublica de las manifestaciones de interés de los inversores, en este caso IAG, Air France-KLM y Lufthansa, plazo que expiró el 22 de noviembre. Tras esa fecha, Parpública tenía 20 días para elaborar un informe sobre esas manifestaciones de interés que ha mandado ahora al Ejecutivo.

Luego se iniciará una segunda fase para el envío de propuestas no vinculantes, que deben tener contenido financiero como el precio en euros por las acciones y técnico con un plan industrial y estratégico, para dar paso a una tercera etapa de presentación de ofertas vinculantes.

Acto seguido el Gobierno tendrá que tomar una decisión, aunque puede optar por entablar negociaciones con los inversores en la tercera parte del proceso para introducir mejoras en las propuestas.

TAP es 100 % propiedad del Estado portugués después de que este aumentara su posición para salvarla en 2021 por los daños sufridos durante la pandemia.

Actualmente TAP se encuentra en un proceso de reestructuración. Según sus resultados en los nueve primeros meses del año dados a conocer en noviembre, la aerolínea ganó hasta septiembre 55,2 millones de euros, el 35,2 % menos interanual, por pérdidas debidas al tipo de cambio. EFECOM