Bruselas, 15 dic (EFECOM).- La Comisión Europea ha multado este lunes con aproximadamente 72 millones de euros a Exide, FET, Rombat y a la asociación EUROBAT por haber participado en un cartel en la fabricación de baterías de arranque durante más de doce años que puede haber provocado un aumento de los precios de los vehículos en Europa.
El Ejecutivo comunitario exime de la sanción al productor Clarios por haberle avisado de la existencia del cartel, según ha explicado en un comunicado.
La Comisión ha concluido que las cuatro empresas y la asociación comercial EUROBAT firmaron acuerdos anticompetitivos entre julio de 2005 y diciembre de 2017 para aumentar el precio del plomo, la materia prima más importante de las baterías de arranque, que después vendían a los fabricantes de automóviles en el Espacio Económico Europeo (EEE)
Bruselas, que inició la investigación en 2017, ha decidido hoy multar con 30 millones de euros a Exide, con 20,2 millones a Rombat, con 6,1 millones a FET (y 15,5 millones a Elettra, su predecesora); y con 125.000 euros a EUROBAT.
Para fijar el importe de la multa, la Comisión ha considerado diversos elementos, como la media del valor anual de las ventas de baterías de arranque para automóviles en el EEE de las empresas implicadas en el cartel a los fabricantes automóviles y a su red de talleres autorizados.
También tuvo en cuenta la duración, la gravedad de la infracción, su alcance geográfico y las cuotas de mercado de las empresas afectadas en el mercado del EEE.
"Tenemos tolerancia cero ante la fijación de precios o cualquier tipo de cartel. Es nuestro deber garantizar que nuestros ciudadanos y empresas, incluidos los fabricantes de automóviles europeos, puedan contar con proveedores que actúen de forma justa y respeten las normas de competencia", ha afirmado la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de la política de Competencias, Teresa Ribera.
La española también ha destacado que, "con esta decisión, también recordamos a las asociaciones comerciales que no deben utilizar su posición como representantes de la industria para facilitar la colusión entre sus miembros". EFECOM


