El aviso rojo por lluvias provoca incidencias en carreteras y ramblas del norte de Almería

Guardar

Almería, 14 dic (EFE).- La acumulación de agua y los desprendimientos a causa de las lluvias han comenzado a condicionar la circulación en varias carreteras del norte de la provincia de Almería, donde permanece activo el aviso rojo por riesgo extremo de precipitaciones en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez.

Según ha informado el servicio de emergencias 112 Andalucía, las precipitaciones están afectando especialmente a la red viaria de los municipios de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Macael, donde se recomienda extremar la precaución.

En concreto, en Pulpí la acumulación de agua condiciona el tráfico en las carreteras A-350 y A-332. Además, en esta misma localidad se han visto afectadas por el caudal de agua las ramblas de Nogalte, Palmeras y Charcones.

En el término municipal de Cuevas del Almanzora, el 112 ha pedido prudencia en la circulación por las vías AL-8105 y AL-8106, también por presencia de agua en la calzada. Asimismo, se ha notificado que la rotonda de acceso a la autopista AP-7 en este municipio se encuentra anegada.

Por otro lado, en la comarca del Almanzora, se registran desprendimientos en la carretera AL-6105 a la altura de Macael.

Estas incidencias se producen en el marco del aviso rojo activado por la Aemet y la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) de la Junta de Andalucía.

Hasta primera hora de la mañana, la madrugada había transcurrido sin incidencias destacables y con acumulados moderados (13,4 litros en Rágol y 8,7 en Abla), pero la persistencia de las precipitaciones ha comenzado a generar complicaciones en la última hora.

El 112 insiste en evitar desplazamientos por carretera si no son imprescindibles y nunca cruzar zonas inundadas o con balsas de agua. EFE

mma/av/jla