
Al analizar la escasa difusión intergeneracional del conocimiento sobre la dictadura de Franco y la transición democrática en España, Juan Carlos I argumentó que a las nuevas generaciones les falta información sobre estos periodos históricos. Tomando este fenómeno como detonante, y de acuerdo con el diario francés Le Figaro, el monarca emérito optó por compartir su propia versión de los hechos a través de unas memorias que saldrán a la luz el próximo 5 de noviembre en Francia bajo el título “Reconciliación”. Esta publicación coincide casi con el 50 aniversario de su ascenso al trono, fechada el 22 de noviembre, y llega después de que el rey emérito se autoexiliara en Abu Dabi en agosto de 2020.
Según consignó Le Figaro, en esta primera entrevista desde su salida de España, Juan Carlos I defendió que el sistema democrático español no fue producto de un azar, sino el resultado de decisiones y cesiones políticas construidas en el periodo de transición. “La democracia no cayó del cielo”, afirmó el ex jefe de Estado, quien también expresó nostalgia por la falta de consenso y entendimiento político que caracterizó ese proceso histórico y que, según él, no existe en la situación política reciente del país.
El diario francés destacó que el monarca reiteró su papel durante los casi 39 años de reinado, señalando que decidió escribir su historia tras percibir que tanto los hijos como los nietos de sus amigos desconocen los detalles de la dictadura franquista y el posterior desarrollo democrático. Juan Carlos I explicó que al principio dudó si concretar el proyecto del libro, el cual realizó con la colaboración de la escritora francesa Laurece Debray y será editado por Stock en Francia y Planeta en España. Según relató a Le Figaro, adoptó una postura testimonial con el propósito de “dar el testimonio directo” de lo que vivió en su trayectoria al frente del Estado. En sus propias palabras, prevé que la publicación podrá generar revuelo mediático y anticipó, en tono de broma, la necesidad de “comprar un escudo”. Espera, además, que el volumen ayude a dejar atrás las divisiones sociales. “Confío en que mis memorias sirvan para exorcizar nuestros demonios, que están regresando”, comentó, según publicó el rotativo francés.
En relación al contenido de las memorias, Le Figaro indicó que el ex monarca repasa momentos clave de su vida pública, desde su llegada a España y su interacción con Francisco Franco, hasta el desarrollo político durante la transición y hechos relevantes como el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Sobre la etapa final de la dictadura, Juan Carlos I repasó la decisión de Franco de designarlo como su sucesor “para crear un régimen más abierto”. A su vez, rememoró que durante dos años concentró todos los poderes del Estado, incluidos los de indultar o refrendar la pena de muerte. El monarca señaló que nunca hizo uso de este último poder, alegando que si en ese contexto hubiese desobedecido a los generales, habrían tratado de derrocarlo.
En cuanto al 23-F, el ex jefe de Estado expresó que el episodio le provocó decepción personal debido a la implicación de Alfonso Armada. En sus declaraciones, recopiladas por Le Figaro, distinguió varias iniciativas golpistas: “No hubo un golpe, sino tres. El golpe de (Antonio) Tejero, el de Armada y el de los diputados próximos al franquismo”. Se refirió a Armada como alguien cercano, ya que estuvo diecisiete años a su lado, y relató que ese vínculo hizo que la traición fuese especialmente dolorosa. Explicó que Armada intentó convencer a los generales afirmando que actuaba en su nombre.
Según expuso el mismo Juan Carlos I y recogió Le Figaro, su padre, Don Juan, solía recomendarle el diálogo y la escucha, incluyendo la relación con quienes no compartían sus opiniones. El monarca emérito relató que, inspirado por esa enseñanza, intentó ejercer su función no solo desde el plano institucional, sino también como canal de mediación y comunicación. Desde esa perspectiva, abordó la legalización del Partido Comunista de España (PCE) y su vínculo con el entonces secretario general, Santiago Carrillo. Explicó que recurrió al presidente de Rumanía, Nicolae Ceaușescu, como intermediario, enterándose de que Carrillo visitaba con frecuencia ese país. Mediante un mensaje, buscó evitar una posible escalada violenta y solicitó tiempo para la legalización del partido, la cual se concretó en abril de 1977. El ex monarca evaluó que durante esa fase los partidos de izquierda y el PCE valoraban el papel de las instituciones del Estado.
Ya en retrospectiva, Juan Carlos I remarcó que echa en falta el clima de consenso y voluntad de pacto que, según él, caracterizó el periodo de la transición. Lamentó la pérdida de ese espíritu y consideró que “un cierto espíritu político, que denominamos el ‘espíritu de la Transición’, se ha perdido en detrimento de España y de sus intereses”, declaró al periódico francés.
Por otro lado, el rey emérito explicó en la entrevista su decisión de residir desde 2020 en Abu Dabi, alejándose del foco mediático español. Juan Carlos I declaró que su marcha tuvo como objetivo contribuir a la estabilidad de su hijo, Felipe VI, y también buscó “un lugar donde los periodistas de mi país no pudieran venir a encontrarme fácilmente”, detalló a Le Figaro.
De acuerdo con el medio francés, las páginas de las próximas memorias abordarán tanto los hitos políticos como las vivencias personales del monarca, incluidos los acuerdos alcanzados durante la transición, la relación con figuras clave del periodo, y los desafíos que enfrentó durante casi cuatro décadas en el trono. La entrevista recogida por Le Figaro también hace mención a los intentos del actual monarca por persuadir a su padre de no publicar el libro, señalando la complejidad de los vínculos familiares en el seno de la Casa Real española.
Últimas Noticias
Un total de 890.985 personas están llamadas a votar este domingo en las elecciones autonómicas en Extremadura
La región afronta unos comicios históricos en solitario este domingo, con colegios abriendo a las 9 y cierre a las 20 horas, más de veinte listas en competencia y un despliegue tecnológico y logístico sin precedentes para mayor transparencia

AJFV reprocha a Justicia su "triunfalismo" sobre los tribunales de instancia y su "ninguneo" a los operadores jurídicos



