El BBVA tira la toalla con el Sabadell y acelera su plan de remuneración al accionista

Guardar

Madrid, 16 oct (EFECOM).- El BBVA no seguirá adelante con sus planes de compra del Banco Sabadell, después de que su opa haya fracasado, pero este mismo jueves ha anunciado que retoma "de manera acelerada" su plan de retribución al accionista y su estrategia en solitario.

A corto plazo, el BBVA contará con aproximadamente 13.000 millones de euros disponibles para distribuir entre sus accionistas.

Para empezar, el próximo 31 de octubre el banco iniciará la recompra de acciones pendiente de cerca de 1.000 millones de euros y el 7 de noviembre pagará el mayor dividendo a cuenta de su historia (0,32 euros por acción), por un total de aproximadamente 1.800 millones de euros.

Adicionalmente, según ha informado en un comunicado, en cuanto reciba la aprobación del Banco Central Europeo (BCE), el banco pondrá en marcha otra recompra de acciones "significativa".

El consejo de administración del banco ha reafirmado "de forma unánime" su compromiso con el nuevo plan estratégico y los objetivos financieros para el periodo 2025-2028, que mantendrán a la entidad "a la cabeza de la banca europea en crecimiento y rentabilidad".

En este periodo, el BBVA estima que su rentabilidad (ROTE) promedio se sitúe en torno a un 22 % y que su ratio de eficiencia mejore hasta cerca del 35 %.

Asimismo, prevé seguir creando valor para el accionista, con un incremento en el patrimonio neto tangible por acción más dividendos en el entorno del 15 %.

El banco recuerda que espera obtener un beneficio atribuido acumulado en cuatro años de aproximadamente 48.000 millones de euros y prevé disponer de 36.000 millones de euros para distribuir entre sus accionistas hasta 2028. EFECOM