Un encuentro de 180 cargos locales acuerda relanzar el municipalismo catalán independiente

Cien ochenta representantes locales se reúnen en Girona para aprobar un manifiesto que refuerza el papel de los ayuntamientos en la construcción de una agenda propia para Cataluña

Guardar

Girona, 31 may (EFE).- Unos 180 cargos locales pertenecientes a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han participado este sábado en un encuentro en Girona con el objetivo de relanzar el municipalismo catalán como "herramienta clave para la construcción nacional y la defensa de la soberanía de Cataluña".

Según ha informado la AMI, el Auditorio-Palacio de Congresos de Girona ha sido el escenario del 'I Encuentro Nacional de Electos Locales. Catalunya 2025', que ha aprobado un manifiesto que reivindica "el papel fundamental" de los ayuntamientos en el impulso de "una agenda propia para el país".

Durante la bienvenida, el alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha recordado que no existe "ninguna otra administración que reme para que Cataluña pueda construir su futuro de libertad", mientras la vicealcaldesa Gemma Geis ha hecho un llamamiento a la generosidad política "desde miradas y mochilas diferentes".

El presidente de la AMI, Jordi Gaseni, ha puesto en valor la función de la entidad como "herramienta poderosa formada por las personas que estamos más cerca de la ciudadanía".

Dirigiéndose a los cargos electos, les ha dicho que si les votan es porque "defendéis claramente un anhelo de libertad que ha de renacer de allí donde aún tenemos las brasas y la leña para aguantar la llama, para que, cuando volvamos a tener la oportunidad, todo esté preparado en los pueblos y ciudades del país".

La jornada ha acogido dos mesas redondas, una sobre los principales retos y objetivos del mundo local en clave de construcción nacional y otra sobre diversas experiencias de soberanía desde el ámbito local, en materias como la lengua, la vivienda, la cultura popular, la alimentación o la energía.

La jornada ha finalizado con la lectura del manifiesto 'Acord Municipalista Catalunya 2025', a cargo de las alcaldesas Margarida Feliu (Viladrau), Ester Vallès (Vilobí del Penedès) y Dolors Pons (Viladamat), como símbolo "del amplio apoyo al mundo local al proceso de soberanía". EFE.