Madrid, 27 may (EFECOM).- Las ventas en los centros y parques comerciales aumentaron un 1,2 % entre enero y marzo pasados en comparación con el mismo periodo de 2024, aunque con un ritmo menor con respecto a meses anteriores por, sobre todo, el efecto generado por el cambio de fechas de la Semana Santa (este año se celebró en abril).
Los datos facilitados este martes por la patronal del sector Apresco revelan que, tras el indicador del primer cuarto de año, los parques comerciales encadenan 17 trimestres consecutivos de incrementos de ventas y se sitúan casi un 35 % por encima de las cifras de 2019.
Los centros comerciales, en cambio, se mantuvieron en niveles similares al primer trimestre de 2024.
Las ventas de hogar, bricolaje y electrónica crecieron un 6,3 % en el primer trimestre, con lo que encadenan 14 trimestres de aumento consecutivos.
Por el contrario, los establecimientos de ocio y entretenimiento presentaron los resultados más negativos en el periodo analizado, con una caída de ventas superior al 10 % en marzo.
La moda y la restauración mantuvieron sus ventas en niveles similares al mismo trimestre de 2024, precisa Apresco.
El mencionado cambio de fechas de la Semana Santa repercutió, igualmente, en la afluencia de consumidores, que se redujo un 0,7 % en comparación con enero-marzo de 2024.
La tasa de ocupación media de los locales se mantuvo en torno al 95 %, lo que supone 0,6 puntos porcentuales más que la del primer trimestre de 2024.
El director general de Apresco, Ángel del Monte, señala en una nota que el sector mantiene unas expectativas de crecimiento positivas para 2025 y se muestra confiado en que los datos del segundo trimestre "vuelvan a mostrar un crecimiento sólido", como en periodos anteriores. EFECOM


