Ruth del Moral
Madrid, 19 may (EFE).- Estrés, agobio, irritabilidad y fatiga mental son algunas de las emociones que predominan estos días en la mayoría de estudiantes de segundo de Bachillerato, que afrontan los exámenes de final de curso para enfrentarse a la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), en la que ya solo habrá un modelo de ejercicio por asignatura.
Psicólogos, profesores y expertos señalan a EFE que las pruebas de acceso a la universidad despiertan emociones intensas y difíciles de gestionar, ya sea por las elevadas notas de corte que presentan algunas carreras universitarias como por unos exámenes globales concentrados en tan solo cuatro días.
Este año, la convocatoria ordinaria será el 3, 4, 5 y 6 de junio en toda España, excepto en Cataluña, que será el 11, 12 y 13 de junio.
Gestionar este estrés para que sea positivo y no negativo es el reto de muchos estudiantes.
"Deben entender que no se juegan su futuro en esa prueba", incide la doctora en Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Montserrat Lacalle que explica a EFE que cuando las emociones son "sanas" el sistema nervioso se activa y se "rinde mejor" pero cuando esta activación se lleva al extremo, llega la ansiedad "insana", que hará que el estudiante esté sobreactivado y no pueda concentrarse.
La prueba de selectividad debe afrontarse no como algo vital ni con miedo a cometer un fracaso, resalta. "Hay que ayudar a los jóvenes a que sepan que hay segundas oportunidades, a flexibilizar el pensamiento y ser más racionales", incide Lacalle.
La profesora dela UOC incide en la "autoexigencia" que se imponen los propios estudiantes para alcanzar un objetivo en el que solo se plantean una opción.
Y las elevadas notas de corte para acceder a determinados grados en la universidad pública no ayudan.
El investigador de Funcas y profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) Ismael Sanz señala que en los últimos años se ha producido una "inflación de las notas de Bachillerato" que unido a una escasa oferta de plazas en carreras muy demandas, como las científicas, las ingenierías o las matemáticas provoca "aún más agobio y nerviosismo en el alumnado".
"El porcentaje de estudiantes con notable o sobresaliente pasó del 50 % en 2015 al 59,2 % en 2018 y al 69,9 % en 2022", recuerda en una conversación con EFE, al tiempo que ve como solución aumentar la oferta en grados demandados y que además tienen gran inserción laboral.
Un estudiante de Matemáticas debería poder acceder con un 11 de puntuación tras la PAU y no con más de un 13, como ocurre actualmente.
Todos los entrevistados coinciden en que se debe poner el foco en el esfuerzo y no en el resultado "para evitar la angustia".
"Si en doscientos días lo han hecho bien, en cuatro lo harán igual de bien, seguro", señala a EFE Belén Sainz, profesora de química de Segundo de Bachillerato en el Instituto burgalés Enrique Flórez.
"Llegan con una fatiga mental tremenda, con la acumulación de todos los exámenes de Bachillerato y les empiezan a aparecer muchas inseguridades", lamenta tras resaltar el rol del profesor que ejerce de "psicólogo e incluso de madre" para "apoyar al alumno".
El profesor de la Universidad CEU San Pablo Fernando Miralles añade a EFE que los alumnos afectados por problemas de ansiedad en época de exámenes ronda el 25 % mientras que el orientador educativo del colegio madrileño Fuentelarreyna y psicólogo del Colegio oficial de Psicólogos de Madrid Sergio Cook avisa de que un su centro los casos extremos llegan al 15 %.
"Estamos en una sociedad competitiva, hay ránking de colegios y desde pequeños están sometidos a exámenes y presión", señala Miralles que recuerda que el modelo en España es muy exigente y en Infantil ya saben leer, cuando en Finlandia los niños aprenden más tarde y han demostrado tener menor ansiedad.
El perfil de la mayoría de los estudiantes que acuden a consulta por ansiedad es el del "perfeccionista", puntualiza Miralles, que les describe como "personas que se crean incertidumbres a ellos mismos y pueden llegar a ser sus propios enemigos".
"Se obsesionan con el punto negativo", señala tras avisar de que hay que estar alerta ante síntomas como el de llorar por cualquier cosa, o la pérdida de peso y no dormir.
Sergio Cook advierte de que el estrés "puede volverse patológico si se mantiene en estado intenso durante un año". EFE
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 21677839, 12429122 y otros)
Últimas Noticias
Junts responde este miércoles en rueda de prensa a las declaraciones de Sánchez
La intervención de la portavoz Miriam Nogueras será el único canal institucional para expresar la posición de la formación en torno a las propuestas recientes de Pedro Sánchez sobre autogobierno y vivienda, en medio de fuerte expectación política y mediática

El PP vuelve a aprobar hoy en el Senado un nuevo choque con el Congreso y el Gobierno por la Ley de Movilidad
El enfrentamiento entre ambas cámaras por reformas clave de la ley sigue escalando, tras el veto del Ejecutivo y el posterior recurso institucional, y el asunto podría terminar definiéndose en el Tribunal Constitucional si no hay acuerdo político

El Supremo interroga hoy a un exdirectivo de Acciona y un subordinado por los amaños de obra del 'caso Koldo'
La investigación sobre el presunto desvío de fondos públicos en contratos de Acciona y Servinabar avanza con nuevos interrogatorios, mientras el Supremo profundiza en transferencias sospechosas, actuaciones de exdirectivos y la implicación de políticos como Santos Cerdán

El Senado acoge hoy el interrogatorio a Félix Bolaños en la comisión de investigación sobre la gestión del CIS


