El presidente de Murcia pide “consenso” en el trasvase Tajo-Segura con un Pacto de Estado

López Miras propone un Pacto Nacional del Agua para abordar el trasvase Tajo-Segura y garantizar el suministro hídrico, instando al diálogo entre comunidades afectadas y evitando decisiones unilaterales

Guardar

Madrid, 13 may (EFE).- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido este martes una posición de “consenso” y “diálogo” respecto al trasvase Tajo-Segura que afronte el agua como una "cuestión de Estado" por medio de un Pacto Nacional del Agua.

López Miras ha presentado ante el Congreso de los Diputados la toma en consideración de la proposición de ley para blindar el trasvase Tajo-Segura que aprobó en marzo de 2023 la Asamblea regional, activada ahora en plena polémica tras la presentación de las nuevas reglas de explotación, más restrictivas.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha presentado a finales de abril la reducción progresiva de los volúmenes de agua transferidos desde la cabecera del Tajo al Levante, con un recorte de hasta el 40 % para 2027.

Esta medida ha provocado polémica en las comunidades afectadas y mientras que en Castilla-La Mancha lo ha recibido como "positivo", los Gobiernos de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía y los regantes se han mostrado en contra.

López Miras ha instado a que se afronte el agua y su gestión como una "cuestión de Estado que requiere de diálogo y de grandes acuerdos".

"Cualquier decisión sobre algo tan importante para el suministro de un recurso básico para tantos españoles requeriría del diálogo en primera instancia y del consenso necesario en última para propiciar, al menos un acuerdo como el que se consiguió en 2013", ha expresado el presidente murciano.

"Este es el lugar adecuado para pedirles que no se alejen de los acuerdos existentes mientras no consigamos uno mayor", ha declarado ante las Cortes Generales.

Por ello, López Miras ha rechazado la toma de "decisiones unilaterales" en torno a este suministro básico, y ha propuesto un Pacto Nacional del Agua que "garantice su acceso a todos los españoles".

Este pacto, según ha apuntado, debería responder a una planificación conjunta, basada en criterios técnicos y científicos, con un presupuesto que invierta en mantener e implementar nuevas infraestructuras de contención, almacenamiento y distribución.

López Miras también se ha referido a medidas como la desalación, aunque siempre como una "fuente de agua complementaria" o a la regeneración y reutilización de aguas urbanas que, según ha indicado, en Murcia alcanza el 98 %, frente a la media nacional del 10 %.

"Aunque bien es cierto que ahora España está al máximo de sus reservas hídricas de las últimas dos décadas, la cuenca del Segura permanece por debajo del 30 % de su capacidad", ha asegurado el presidente regional. EFE