Carmen González Guembe
Madrid, 6 may (EFE).- Etiquetas generacionales como ‘boomer’, ‘milenial’ o 'generación Z' nacieron en Estados Unidos, pero hoy se utilizan para describir la estructura demográfica de otros países como España, pasando por alto acontecimientos históricos decisivos y con el riesgo de crear etiquetas de corte más comercial y mercantil.
'No es tan sencillo y no se pueden marcar límites nítidos (de las generaciones) para meter en el mismo saco a todas las personas por el único hecho de tener la misma edad biológica', afirma el sociólogo y doctor por la Universidad Complutense, Mariano Urraco Solanilla, que investigó los límites de las generaciones en su tesis doctoral.
La generación no determina el carácter
El estudio de las generaciones ha sido materia de investigación científica desde el siglo XIX y un problema para la historiología debido a sus esquematismos parciales, que aunque sean útiles para analizar las tendencias sociales, pueden llegar a estereotipar o discriminar a las personas en función de su edad al suponer que unos grupos son más válidos o competentes que otros por razones generacionales.
La terminología proviene de la tradición estadounidense, en la que los nombres empleados hacen referencia a su historia reciente, una tendencia que ha hecho que los conceptos de 'boomer', 'X', 'milenial' o 'Z', definan a las personas nacidas entre 1946-1964, 1965-1980, 1981-2000 y 2001-2020 respectivamente, según un informe de la OCDE.
"Estas divisiones basadas en tramos de edad conducen de manera inevitable a una diferencia que se presta mucho a esa jerarquización en la que se basa el edadismo", subraya Urraco Solanilla, que también ha expresado la dificultad real de marcar el inicio o el final de estas agrupaciones y la falta de consenso.
"Para mí es fundamental que entendamos que, más allá de la noción cotidiana que manejamos en torno a la generación, en el ámbito sociológico el término tiene otras connotaciones. Es decir, la generación no es como un horóscopo chino, de todos los nacidos en tal año pertenecen a una generación (...), para la sociología se diferencian por los hitos decisivos que marcan su identidad", ha rematado el investigador.
Así, una guerra o una pandemia pueden ser decisivos, porque dentro de cada país estos acontecimientos se viven de forma diferente, sostiene.
En esta línea, la catedrática de Sociología de la Universidad de Valladolid, Almudena Moreno Mínguez, ha afirmado a EFE que "el análisis empírico generacional tiene muchas controversias teóricas y metodológicas debido a la falta de un concepto unívoco y de fuentes estadísticas". Como consecuencia, añade, "las etiquetas comerciales y mercantiles ('boomers', 'X', 'Y', 'Z', 'milenias', etc) se han adueñado de los conceptos poniendo nombres a los estilos de vida de las personas".
Moreno advierte de los desajustes porque en España se han pasado por alto acontecimientos históricos como la dictadura o la modernización política y cultural del país, que "condicionó las vivencias y experiencias de las cohortes según su nacimiento".
En definitiva, los sociólogos advierten de la necesidad de un uso más cuidadoso y contextualizado del término “generación”, que tenga en cuenta las diferencias locales, sociales y culturales y la individualidad de los grupos de población que quedan definidos a través de estas categorías que son orientativas, más que naturales.
¿Qué revelan los datos estadísticos en España?
Los datos revelan dos hechos objetivos: la juventud es cada vez más minoritaria y se ha reducido en un 4 % si se compara esta franja de edad con los datos de principios del siglo. Los mayores de 44 años han aumentado respecto al año 2000 en un 10 %.
Los grupos más numerosos en España son la generación 'X' (nacidos entre 1965 y 1980), y la generación 'Y' o 'milenials', pues representan alrededor de un cuarto de la población, tomando como referencia la estadística correspondiente al censo anual de población del 2024 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Les sigue la generación 'Z' (2001-2020), que representa un 20 % del total.
Los nacidos durante el periodo del ‘baby boom’, los llamados ‘boomers’ (1946-1964), actualmente con edades comprendidas entre los 60 y 78 años, suponen el 20,2 % de los españoles.
En los extremos del arco están los más pequeños y los más mayores: los niños de entre 0 y 3 años, conocidos como generación 'alfa' (2021-presente) representan solo el 2,8 %, mientras que los mayores de 80 años, clasificados como generación 'silenciosa' por haber crecido en la posguerra, suman un 6,7 % de la población del país.
En último término, la generación 'grandiosa' (1900–1924), supone un 0 % sobre el total de los más de cuarenta y ocho millones de españoles en 2024, pese a ser 15.911 las personas que en ese año tenían cien o más años. EFE
Últimas Noticias
Escocia anuncia impuesto a jets privados y alivio fiscal en presupuesto antes de comicios
El gobierno regional presentó un plan económico que incrementa fondos sanitarios, ajusta tributos municipales para viviendas de lujo y crea gravámenes a vuelos exclusivos, mientras impulsa rebajas para empresas y una mayor protección frente al aumento del coste de vida
El CAC-40 retrocede un 0,14 % al cierre con Vinci y Saint-Gobain como principales caídas
El principal índice bursátil parisino perdió posiciones tras registrar máximos históricos, arrastrado por fuertes retrocesos de compañías industriales y automotrices, mientras que sectores como energía y aeronáutica lograron avances pese a la jornada negativa en el mercado
Podemos y partidos europeos impulsan una recogida de firmas para reclamar a la UE que rompa relaciones con Israel
Irene Montero insta, junto a representantes de la izquierda alternativa europea, a movilizar a millones de ciudadanos mediante una campaña formal para presionar a Bruselas y exigir el fin inmediato de cualquier vínculo político, comercial y militar con Tel Aviv

El Juzgado decreta el ingreso en prisión del hombre acusado de matar a su pareja en Olvera (Cádiz)
Un tribunal de Arcos de la Frontera ordena prisión provisional sin fianza para el sospechoso de causar la muerte de su esposa en Olvera, quien se acogió a su derecho a no declarar durante la comparecencia judicial



