Sistemas autónomos de IA reducen a la mitad el tiempo para reparar averías en la red móvil

Guardar

 València, 26 abr (EFE).- El uso de agentes de inteligencia artificial que identifican y reparan de forma autónoma problemas en las redes de telefonía móvil es la última apuesta tecnológica de Kenmei, una empresa valenciana que desarrolla soluciones de IA para mejorar el rendimiento de las redes móviles, ahorrar hasta un 60 % el tiempo empleado en reparar averías, detectar anomalías, analizar el rendimiento u optimizar el coste energético de la red.

La compañía ha desarrollado estas herramientas tras concluir dos rondas de financiación, por valor de uno y cuatro millones de euros respectivamente, con la participación de GoHub Ventures, el fondo de inversión de Global Omnium, y otras empresas como Andorra Telecom.

Estos agentes de inteligencia artificial son sistemas o programas que realizan tareas de forma autónoma, interactúan entre ellos, y no solo recopilan datos sino que los utilizan para tomar decisiones, según ha explicado en una entrevista con EFE el director ejecutivo de Kenmei, Vicent Soler.

“Estos agentes pueden ayudar al operador de telefonía a gestionar la red de una forma más eficiente, a ahorrar costes y a mejorar la calidad de la experiencia de usuario”, ha asegurado Soler.

Esta tecnología permite, por ejemplo, detectar e identificar problemas en la red móvil que puedan hacer “que se te corte la conexión o que tu velocidad de descarga no sea la correcta”, y posibilita saber cuál es el origen del problema e incluso geolocalizar la causa de la avería.

También permite analizar el estado de las antenas de telefonía y detectar posibles anomalías que puedan hacer que la red deje de funcionar, en momentos como eventos con grandes aglomeraciones de personas, cortes de la fibra o problemas con el suministro eléctrico.

Todo ello, ha destacado Soler, de forma autónoma, lo que descarga al ingeniero de telecomunicaciones de tener que extraer datos de diferentes fuentes y herramientas y de buscar manualmente soluciones a problemas en la red.

“Para gestionar una queja de un cliente, normalmente un ingeniero tiene que abrir cuatro o cinco herramientas, documentarse y analizar qué ha ocurrido, pero el uso de agentes lo cambia todo”, ha subrayado el CEO.

Con la tecnología de Kenmei, el personal técnico puede simplemente “preguntar en lenguaje natural qué le ha pasado al cliente que ha puesto una queja, y el agente accede a los datos, busca los problemas y propone soluciones de forma autónoma”, ha detallado.

Ello “simplifica mucho la gestión, sobre todo en cuanto al acceso al dato”, ha resaltado Soler, algo que suele ser “muy complicado” porque a veces la información no se comparte entre departamentos, está codificada o repartida en diferentes fuentes.

 Además, los agentes de inteligencia artificial, que tienen funciones diferentes y especializadas, están organizados en un “orquestador de agentes”, que asigna tareas específicas a cada agente según su especialización, de forma que cuando el técnico hace una pregunta a la inteligencia artificial, esta escoge qué agente tiene que realizar cada proceso para que dé el mejor resultado.

Toda esta tecnología, ha asegurado Soler, permite ahorrar en las empresas hasta un 60 % del tiempo tradicionalmente empleado en monitorizar la red para analizar su estado o dar respuesta a averías.

La compañía, que cuenta con expertos en telecomunicaciones, ofrece la capacidad de codificar esas fuentes de datos y transformarlas en datos usables, un servicio al que dan el nombre de “data fabric”.

Por otra parte, ha explicado Soler, el segundo pilar son los productos de inteligencia artificial que permiten “usar esos datos”, con herramientas como Adele que dan servicios diversos a las compañías operadoras de telefonía móvil.

“Por ejemplo, podemos obtener mapas de calidad de la red, mapas de llamadas caídas, análisis de los problemas de las redes, sobre todo 5G, o detección de anomalías”, ha detallado el director ejecutivo de Kenmei.

Kenmei nació en el año 2018, cuando fue fundada por los ingenieros de telecomunicaciones Javier Grau, Javier López y Vicent Soler, que inicialmente plantearon una forma de “aprovechar la IA para aplicar diferentes tipos de lógicas a los datos”, generados en grandes cantidades y con gran complejidad en el sector de la telefonía móvil, y hoy cuenta con clientes como Telefónica, MásOrange, pero también la moldava Moldtelecom. EFE

1011731

(foto)

Últimas Noticias

Pradales lamenta el fallecimiento de Frank Gehry y dice que su obra y su memoria "nos acompañarán para siempre"

El presidente vasco destacó la importancia del arquitecto fallecido, rememorando la creación del Guggenheim Bilbao y señalando que su innovador legado trascendió fronteras, impulsando tanto la proyección regional como el desarrollo cultural y social del territorio

Pradales lamenta el fallecimiento de

Portugal y Brasil aspiran al trono de campeonas en una final entre dos invictas

Infobae

Feijóo destaca que defender la Constitución "es también conocerla" y apuesta por enseñarla en colegios "sin ideologías"

El Partido Popular impulsa incorporar una asignatura sobre los principios de la Carta Magna en la educación básica, defendiendo un aprendizaje ajeno a posturas partidistas para fortalecer la democracia, el respeto institucional y la convivencia en España

Feijóo destaca que defender la

Vox rechaza "fingir normalidad institucional" en los actos oficiales y no entiende que el PP sí asista

Los líderes de la formación recalcan que su ausencia en ceremonias organizadas por el Ejecutivo expresa una protesta ante lo que consideran un uso partidista de símbolos y desconfían de partidos opositores que acuden a estos eventos señalando connivencia

Vox rechaza "fingir normalidad institucional"

Sánchez insta a cumplir la Constitución: "Es el mejor camino para avanzar hacia un camino de igualdad y justicia social"

En medio de crecientes investigaciones judiciales y absentismo de grupos parlamentarios, la celebración del aniversario constitucional evidenció el aumento de la desconfianza entre ciudadanía e instituciones, profundizando la división política y exponiendo la demanda social por mayor transparencia y control

Sánchez insta a cumplir la
MÁS NOTICIAS