Illa defiende "intervenir el mercado" tanto para proteger a empresas como a ciudadanos

Guardar

Barcelona, 12 abr (EFE).- El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido este sábado "intervenir el mercado" cuando tiene "fallos", sea para ayudar a las empresas ante la guerra comercial o para proteger a los ciudadanos ante la crisis de la vivienda.

En una intervención en el Consejo Nacional del PSC, Illa ha reclamado "coherencia" al conjunto de partidos políticos y de agentes económicos y sociales a la hora de pedir la intervención de las administraciones: "Hay que proteger a las empresas para generar prosperidad y hay que proteger a los ciudadanos para que esta prosperidad llegue a todos y no deje a nadie atrás".

Illa ha enfatizado que su formación siempre ha defendido la economía de mercado, que ha descrito como "el mecanismo más potente para generar prosperidad", pero ha señalado que "a veces falla", lo que obliga a la administración a intervenir, como en los casos de la guerra comercial o el problema de la vivienda.

"El PSC interviene en ambos casos. El PSC pide que se intervenga el mercado, tanto cuando se trata de proteger la generación de prosperidad y de asegurar que el tejido productivo se preserva, como cuando se trata de asegurar que la prosperidad que genera Cataluña llegue a todos", ha subrayado.

Por ello, ha pedido coherencia a aquellos que solo abogan por la intervención del mercado cuando se trata de ayudar a las empresas o los que lo piden únicamente para proteger a la ciudadanía: "Hay que intervenir siempre, no solo cuando nos interesa a algunos".

En este sentido, ha puesto en valor la regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones que pactó esta semana el Govern con "todo el bloque de izquierdas del Parlament" (PSC, ERC, Comuns y CUP), un acuerdo de "una relevancia importantísima" que permite corregir la "vía de escape" de la limitación de los precios del alquiler.

"El mercado en su libre funcionamiento no está resolviendo el problema del acceso a la vivienda, por eso tenemos que intervenir el mercado", ha remarcado.

Asimismo, ha señalado que ante la guerra arancelaria lanzada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump "el mercado por sí solo no puede dar respuesta", por lo que ha destacado el plan del Govern, así como el del Ejecutivo central, para proteger al tejido productivo.

En cuanto al escenario internacional, Illa ha reconocido que "nada hacía prever que desde la toma de posesión de Trump las cosas cambiaran tan rápido, tan mal y de forma tan caótica", por lo que ha llamado a que la Unión Europea se fortalezca y "actúe", potenciando una tecnología "propia y autónoma".

El presidente catalán ha señalado que la administración de Trump "no es confiable" y aunque ha defendido que hay que mantener los vínculos con Estados Unidos ha apostado por "abrirse a nuevas realidades".

Al respecto, ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de realizar un "viaje importante" a China, "coordinado con los responsables de las instituciones europeas", y que es una figura que "está y se le escucha" en la Unión Europea.

El Consejo Nacional del PSC ha contado con la intervención como invitada de la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María Márquez, que ha rechazado la "confrontación" entre territorios por parte de la derecha y ha defendido que "no es incompatible que le vaya bien a los catalanes con que vaya bien a los andaluces".

"Nos tiene que ir bien a todo el mundo. Y eso lo representa perfectamente el Gobierno de España, el de Salvador Illa y el que tendremos en Andalucía con María Jesús Montero", ha subrayado. EFE

(foto) (vídeo)