La vivienda sube un 8,5% en un año, pero aún cuesta un 40% menos que en la burbuja de 2008

Guardar

Madrid, 10 abr (EFECOM).- El precio medio de la vivienda, tanto nueva como usada, aceleró su tendencia alcista en marzo y registró un avance del 8,5 % interanual, aunque aún está, una vez corregido el efecto de la inflación, un 38,6 % % por debajo de los máximos alcanzados en 2007-2008, antes del estallido de la burbuja.

Así lo calcula la sociedad de tasación Tinsa, que explica que, sin tener en cuenta el efecto de la inflación, los precios actuales medios (en términos nominales) de la vivienda en España están un 11,3 % por debajo de los que había en aquellos años.

La única excepción en este sentido se registra en las islas, que, en términos nominales, registran precios medios que ya superan en un 12,1 % los de 2007-2008, aunque si se tiene en cuenta la inflación acumulada desde entonces, aún son un 20,6 % más asequibles que entonces.

En el extremo opuesto, los pequeños municipios del interior peninsular siguen alejados de su pico de valor, con un 46,7 % menos respecto a los máximos del anterior ciclo, siempre en términos reales (teniendo en cuenta el efecto de la inflación).

En el análisis interanual, las islas lideran la subida con un 14,1 % en términos nominales, seguidas de la costa mediterránea, con un incremento de 9 puntos, y las capitales y grandes ciudades (8,7 %).

Por su parte, en las áreas metropolitanas los precios crecieron un 6,8 % y los municipios más pequeños un 6 %, mostrando una evolución más moderada.

Este repunte en los precios se ve respaldado por una demanda sostenida, impulsada por la solidez del mercado laboral, la recuperación del poder adquisitivo de los hogares y un contexto favorable para el crédito hipotecario, según apunta la sociedad de tasación. EFECOM