Madrid, 9 abr (EFECOM).- Los hogares en entornos urbanos invierten en transporte un 10,6 % de su presupuesto anual, cifra que sube hasta el 14,1 % en las familias en zonas rurales, donde en muchas ocasiones el único medio de locomoción es el vehículo privado.
Según un estudio sobre "Pobreza del Transporte", del Observatorio del Transporte y la Logística en España, presentado este miércoles por la secretaria general de Movilidad Sostenible, Sara Hernández, destaca el contraste entre el medio rural y el urbano, que se manifiesta especialmente en el uso del vehículo privado como medio exclusivo de movilidad en el ámbito rural.
A modo de ejemplo señala que una persona que vive en una ciudad tendría un servicio local a 2,5 kilómetros, mientras que para alguien que vive en una zona rural estaría a 9 kilómetros.
Cita un estudio de Eurostat (de 2022) sobre tiempos de viaje a centros de trabajo, que determinó que un 73,2 % de los ciudadanos de las áreas rurales tarda menos de 30 minutos en llegar a su trabajo frente a un 61,8 % de las áreas urbanas.
Sin embargo, en las áreas urbanas los hogares deben invertir menos en transporte, un 10,6 % de su presupuesto anual, frente al 14,1 % de los rurales, porque estos últimos disponen de menos servicios de transporte público y deben hacer la mayoría de los desplazamientos en coche.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en la elaboración de una estrategia "pionera en Europa" para atajar la pobreza en el transporte en la que han colaborado empresas, colectivos afectados y tercer sector, además de once ministerios, según explica en una nota.EFECOM
Últimas Noticias
Hidalgo: "El Castellón ahora está más ordenado y eso le da estabilidad"
Luis García: "No nos engaña la posición del Mirandés; hay que tener las orejas tiesas"
Iñigo Pérez: "No tengo la sensación que el equipo esté mal"
El izado de la bandera ante la Puerta de los Leones abre la celebración institucional del Día de la Constitución
A las 10:30 comenzó el acto formal en el Congreso por el aniversario de la Constitución de 1978, con altos cargos del Parlamento, mandos militares y delegaciones internacionales, bajo estrictas medidas de seguridad y un solemne desfile castrense


