Medio centenar de huérfanos de la violencia machista estrechan lazos en Madrid

Guardar

Madrid, 28 mar (EFE).- Casi medio centenar de niños y niñas huérfanos de la violencia machista y sus familias se reunirán este fin de semana en Madrid en un encuentro diseñado para hablar y establecer vínculos que les ayuden a reparar el enorme daño sufrido y compartir tiempo con sus iguales un entorno seguro.

El sábado y el domingo tendrá lugar en Madrid el III Encuentro Estatal de Familias Víctimas de la Violencia de Género, organizado por el Fondo de Becas Soledad Cazorla y la Fundación Mujeres, en el que participarán 34 familias de mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas: en total, 118 personas, de las que 46 son menores de edad.

El Fondo de Becas Soledad Cazorla, que beca cada año a niños y niñas que han perdido a sus madres en feminicidios, explica que este encuentro permitirá que familias de todo el país con huérfanos a su cargo "se encuentren para poder hablar y establecer lazos que ayuden a reparar daños".

También servirá para que estas familias muestren "cuáles son los caminos a seguir en ese complicado laberinto emocional y burocrático en el que se ven envueltas" tras ser dañadas por la violencia de género.

Se trata de un "evento que tiene como objeto propiciar espacios de encuentro e intercambio de experiencias que se ha demostrado muy útil para luchar contra la situación de desamparo informativo que afrontan estas familias y contribuir, en la medida de lo posible, a que las huérfanas y los huérfanos experimenten un entorno de bienestar y seguridad, en el que puedan interactuar".

El Fondo de Becas quiere que el encuentro de familias sirva un año más como "un altavoz y un abrazo para los hijos y las hijas de las mujeres asesinadas por sus parejas".

El próximo domingo, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, clausurarán este encuentro.

Desde 2013, 476 niños y niñas han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género. El Fondo de Becas Soledad Cazorla ha otorgado 252 becas a 119 huérfanos de la violencia machista. EFE