Cataluña duplicará la tasa turística entre críticas del sector

Guardar

Barcelona, 27 feb (EFE).- Cataluña duplicará la tasa turística gracias al acuerdo alcanzado entre los Comuns y el Ejecutivo del socialista Salvador Illa, que ya ha cosechado fuertes críticas de los hoteleros y de los empresarios del sector turístico.

El Govern y los comunes han alcanzado un acuerdo para aumentar esta tasa, que podría ser de un máximo de 15 euros, y para que una parte de los recursos que se generen sean destinados a políticas de vivienda.

Según ha explicado el portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, se trata de "un impuesto que no pagan los hoteleros, sino los turistas" y aumentarlo ahora tiene, en su opinión, todo el sentido, ya que Cataluña registra "récord de turistas y de recaudación".

"Una persona que viene a la ciudad de Barcelona y paga entre 300 y 400 por una noche de hotel, puede pagar perfectamente siete euros más por noche", ha razonado Cid, que ha puesto de relieve que esos recursos "deben ir destinados de manera importante a la vivienda".

Cataluña, ha insistido, debe hacer "un salto muy importante en los recursos que hay que destinar a la vivienda", y "no se entendería que los turistas no pudiesen hacer" ese esfuerzo extra.

Los hoteleros de Barcelona, la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (Confecat) y Apartur han cargado con dureza contra esta subida.

El Gremi d'Hotels de Barcelona ha remarcado que el sector "no está dispuesto a seguir siendo la fuente constante de financiación para las administraciones".

Los hoteleros de Barcelona han denunciado que, de aprobarse esta medida, la capital catalana "pasaría a ser la ciudad de Europa con el impuesto turístico más elevado en todas las categorías hoteleras, por encima de ciudades como París y Roma".

Siempre según este gremio, en Barcelona se pasaría a cobrar 12,1 euros por persona y día en un hotel de 5 estrellas, 8,14 euros en uno de cuatro, y 6,6 euros por persona y día en el resto de categorías hoteleras.

"Esta medida amenaza con destruir la competitividad de un tejido empresarial clave para el desarrollo económico y social", consideran los hoteleros.

La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (Confecat), por su parte, ha rechazado también que se doble la tasa turística y ha denunciado "la asfixia fiscal" que sufre el sector de los alojamientos turísticos.

En un comunicado, la Confecat ha expresado su indignación por la noticia y ha asegurado que "no está dispuesta a seguir siendo la fuente constante de financiación para las administraciones".

Ante la posibilidad de un cambio de destino de la tasa, el gremio de Barcelona asegura que dicho fondo sirve para "la promoción, el impulso, la preservación, el fomento y el desarrollo de las infraestructuras y actividades turísticas en Cataluña" y reclama preservar el destino de este fondo.

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), por su parte, ha pedido al Govern que tenga la "valentía" de dedicar el cien por cien de la tasa turística a la construcción de vivienda pública en vez de incrementar su importe.

Según ha informado la asociación en un comunicado, si se dispara el precio de la tasa turística "podría producirse el efecto contrario" al pretendido y que "los ingresos acaben siendo muy inferiores".

El anuncio de incremento de la tasa turística llega un día después de que los hoteles de Barcelona dieran a conocer que en 2024 batieron su récord de ingresos al alcanzar los 2.200 millones de euros, impulsados por el incremento de los precios y pese al ligero retroceso de la ocupación, que llegó al 80,8 por ciento. EFE

(Vídeo)