Málaga, 21 feb (EFE).- La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto a cinco personas, entre los que figuran directivos de la asociación Amigos de los Animales Abandonados Triple A, que fueron acusados de ocho presuntos delitos, entre ellos los de maltrato animal, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y estafa.
La sentencia de la sección primera de la Audiencia, a la que ha tenido acceso EFE y que no es firme, ha fallado la absolución de todos los delitos de los que habían sido acusados y declara de oficio las costas.
También estaban acusados de los delitos de intrusismo, apropiación indebida, contra la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores.
En abril de 2016, la Guardia Civil detuvo en Marbella a cuatro responsables de la protectora Triple A, dedicada a recoger animales abandonados y perdidos en esta ciudad, por supuestamente sacrificar animales sin criterio clínico, vender en otros países mascotas perdidas sin dar oportunidad a sus dueños para reclamarlas y desviar el dinero recaudado de donaciones para fines particulares.
La resolución judicial considera como hechos probados que el colectivo tenía encomendada la acogida de animales abandonados y el depósito en sus congeladores de los animales fallecidos recogidos por los servicios de Sanidad del Ayuntamiento de Marbella.
También que, además de los animales muertos llevados por Sanidad, en los congeladores de la asociación se guardaban los animales fallecidos en el propio colectivo, así como otros también fallecidos y entregados por particulares.
La sentencia determina que no pueda afirmarse que la diferencia de animales entregados por Sanidad y los recogidos por la entidad encargada de su incineración "fuesen animales sanos sacrificados en la asociación Triple A sin criterio veterinario" e "inyectando, por vía inadecuada, productos eutanásicos en menor dosis y sin sedación previa, sometiendo a los animales a una lenta y dolorosa agonía".
Considera probado que "Triple A promovía el sacrificio cero, objetivo que intentaban conseguir destinando los fondos obtenidos por los socios y donantes, así como las subvenciones obtenidas por el Ayuntamiento, al cuidado de los animales allí acogidos, sin que resulte acreditado que utilizaran ningún tipo de engaño para conseguir estas donaciones y ayudas", ni que los acusados obtuvieran ningún provecho personal.
Aunque entre los animales dados en adopción algunos habían sido perdidos por sus propietarios, "en ninguno de los casos ha resultado acreditado que los dueños se pusieran en contacto con Triple A para su recuperación" y se los ocultaran o se negaran a su devolución, "respetándose antes de trasladarlos al extranjero los plazos legales para poder hacerlo".
Tampoco ha resultado acreditado que entre 2013 y 2016 los acusados hubiesen dado ocupación simultáneamente a un 50 por ciento o más de los trabajadores sin comunicar su alta en el régimen de la Seguridad Social. EFE
Últimas Noticias
Sánchez anuncia la creación del Comité Ejecutivo del Deporte donde estará el Gobierno y el COE

Martín Blanco (PP) defiende la relación parlamentaria con Junts: "No rechazaremos esos votos"

UPF pide la intervención de la ONU ante las "irregularidades" en la causa contra García Ortiz

UPF pide la intervención de la ONU ante las "irregularidades" en la causa contra García Ortiz y piden que visite España

López dice que el Gobierno hará "todo" por "revertir la privatización" de la sanidad en Madrid tras el caso de Torrejón



