"La dictadura murió en la calle": RTVE lanza su documental sobre el fin del franquismo

Guardar

Madrid, 17 feb (EFE).- Porque "la dictadura murió en la calle". Con esta premisa, expresada así por el abogado, historiador y expolítico Nicolás Sartorius, RTVE ha presentado este lunes el documental 'La conquista de la democracia', que se estrenará en marzo como parte de la serie de actos de conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Franco.

Cinco ministros y ministras han acudido a la presentación, entre ellas las vicepresidentas primera y segunda, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, enfrentadas estos días por la tributación en el IRPF del nuevo salario mínimo. Ambas, aunque mantienen sus diferencias al respecto, se han fundido antes del acto en un abrazo y se han dado dos besos, exhibiendo sintonía personal.

También han acudido Elma Saiz, Ángel Víctor Torres y Luis Planas. Además de la representación del Gobierno, han asistido el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, o la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, entre otras autoridades.

Nicolás Sartorius es quien ideó esta serie documental de seis episodios que la radio y televisión española ha producido y para cuya dirección ha contado con otros tantos realizadores y realizadoras, que son: Arantxa Aguirre, Ángeles González Sinde, Azucena Rodríguez, Imanol Uribe, Tania Balló y Manuel Gutiérrez Aragón.

Une a los episodios las movilizaciones ciudadanas que se produjeron en España desde 1956, cuando tuvieron lugar revueltas estudiantiles en diferentes universidades españolas. 'La conquista de la democracia' amplía la mirada a las protestas obreras, sindicalistas, feministas, vecinales o LGTBI.

La presentación del documental se ha celebrado en el teatro Monumental, en Madrid, y se ha dividido en dos coloquios. En el primero, Sartorious, la escritora Elvira Lindo y Manuel Gutiérrez Aragón.

Ha sido durante esta charla cuando Sartorius ha resumido la idea de la que brotó la realización de un documental que se nutre de numerosas imágenes inéditas de la resistencia que la calle puso a la continuación del franquismo, ya fallecido Franco.

"Franco murió en la cama, pero la dictadura no murió en la cama. La dictadura murió en la calle. Cuando Franco fallece el 20 de noviembre de 1975, no llega la democracia, sino el Gobierno de Arias Navarro, que era represor y que intentó continuar la dictadura", ha destacado antes de señalar a los responsables de que la democracia llegara a España: "todos los sectores sociales se movilizaron".

Lindo ha puesto el acento en las luchas feministas y vecinales contra la dictadura, ya que "era natural estar politizado, era normal la educación política en la calle, no en los colegios", ha dicho.

González Sinde, en este sentido, ha lamentado que el activismo de las mujeres estuviera "muy tapado", toda vez que las puntas de lanza de los movimientos, liderados por hombres, prefirió que "la lucha de las mujeres fuera secundaria al temer que pudiese ralentizar las reivindicaciones".

Mientras Uribe ha elogiado el compromiso universitario contra la dictadura, Gutiérrez Aragón ha puesto el foco en la capacidad del cine como testimonio histórico.

La periodista Natalia Junquera ha alertado de la normalización, cuando no el auge, de determinados discursos y relatos conniventes con el franquismo. Ha denunciado el "bombardeo de desinformación" en redes sociales y que "la vacuna del instituto", sobre las enseñanzas de lo que fue la represión franquista, sea ahora inexistente.

La Orquesta y Coros de RTVE ha sido protagonista del evento debido a la interpretación de 'Para la libertad', de Joan Manuel Serrat; 'Libertad sin ira', de Jarcha; o 'España, camisa blanca', ésta con actuación en directo de Ana Belén, que fue ovacionada. EFE

(foto) (video)