La exportación de vinos y licores franceses cayó un 4 % en 2024 por el champán y coñac

Guardar

París, 11 feb (EFECOM).- La fuerte reducción de las exportaciones de champán y coñac franceses en 2024 fue la principal causa de la caída global de las ventas de vinos y licores durante ese año, que fue de un 4 %, hasta los 15.558 millones de euros, según los datos difundidos este martes por el sector.

El deterioro de las exportaciones del sector, el tercer principal contribuyente a la balanza comercial del país tras la aeronáutica y los cosméticos, se debió a la caída de valor, puesto que en volumen apenas fue del 0,1 %, según la Federación de Exportadores de Vinos y Licores de Francia (FEVS).

Su presidente, Gabriel Picard, alertó de la incertidumbre que el contexto geopolítico internacional genera en el sector, agudizada por la amenaza de nuevos aranceles en Estados Unidos que se sumarían a los ya planteados por China.

Una confirmación de los aranceles de EE.UU. podría agravar la situación del sector, tras dos años de caída de las exportaciones, puesto que en 2023 ya retrocedieron un 5,9 %.

Una situación que afecta en particular al champán y al coñac, que vieron descender sus exportaciones un 8 % y un 10,9 % en 2024, respectivamente; mientras que las de vinos tranquilos se redujeron un 1,4 %.

En el caso del espumoso más famoso del mundo, que exportó por valor de 3.858 millones de euros, con 271 millones de botellas, el descenso el sector lo achaca a la vinculación que tiene con la celebración y los tiempos difíciles que vive el mundo.

En el caso de los vinos tranquilos, las ventas internacionales alcanzaron los 5.283 millones, con importantes caídas en los procedentes de Burdeos y una subida de los 'borgoñas'.

El coñac mantuvo la tendencia registrada en 2023, agravada por los aranceles impuestos en octubre de 2024 por Pekín en represalia a los que la Unión Europa introdujo a la importación de vehículos de coches eléctricos chinos.

En Estados Unidos, principal mercado de venta de vinos y licores franceses, los datos fueron mejores en 2024, con una subida del 5 %, hasta los 3.800 millones de euros, aunque buena parte de esa mejora responde al efecto de adelantar las compras en previsión de aranceles futuros de la administración de Donald Trump.

Que, en caso de concretarse, sería "un seísmo" para el sector, según Picard, que aseguró que podrían perder un cuarto de sus ventas en el extranjero.

La posible resolución del conflicto con China y la incertidumbre en Estados Unidos son los principales puntos de preocupación para 2025, en el que la FEVS pide la intervención francesa y europea para "sostener a un sector que constituye uno de los pilares no deslocalizables de la soberanía del país". EFECOM