
La exministra de Industria, Turismo y Comercio y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha declarado este miércoles desde el Senado que no recuerda si conoció personalmente al presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, y ha acotado sus contactos con él a un proyecto turístico que derivó al director de Turespaña, aunque no ha aclarado si pueden salir a la luz más mensajes entre ambos.
Así se ha pronunciado la exministra Reyes Maroto durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo' a preguntas de la senadora de UPN María del Mar Caballero, que se ha centrado en preguntarle sobre su relación con Aldama.
Según ha explicado Reyes Maroto, Víctor de Aldama le envió un mensaje, que fue el que salió publicado en prensa, relacionado con un proyecto de reactivación turística en el contexto de la pandemia y ella se lo remitió al director de Turespaña, aunque finalmente este plan no salió adelante.
La exministra ha detallado que este proyecto de reactivación turística tenía que ver con un concierto en Madrid y que, según ha dicho, al parecer también se propuso a administraciones como el Ayuntamiento de Madrid o el Gobierno regional.
En cualquier caso, la exministra ha insistido en precisar que ella no negó que no había tenido contacto con Víctor de Aldama, sino que dijo que "tenía que enseñar pruebas creíbles". Asimismo, ha dicho desconocer cómo consiguió su teléfono.
Al ser preguntada por si saldrán a la luz más mensajes entre Aldama y ella, Reyes Maroto ha señalado que no puede decir "ni que saldrá ni que no saldrá": "Por lo que se me trae aquí es por un mensaje, y como les digo, ese mensaje queda muy acotado" y "nada tiene que ver con la trama".
Con todo, Reyes Maroto también ha sostenido que "nunca" ha hablado con el exasesor ministerial Koldo García Izaguirre, ni tampoco tiene su teléfono.
EL PAPEL DE SU JEFE DE GABINETE
Por su parte, el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo se ha centrado en el papel del que fuera jefe de gabinete de Reyes Maroto en su etapa en el Ministerio, Juan Ignacio Díaz Bidart, preguntando por posibles reuniones con personas vinculadas a la trama Koldo.
En este contexto, Reyes Maroto ha negado en varios momentos de su intervención que se haya reunido personalmente con personas vinculadas a la trama, a la vez que ha dicho desconocer si hubo o no hubo un encuentro de estas personas con su jefe de gabinete.
"Todo lo que ha pasado por mi mesa, competencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, yo soy la máxima responsable y asumo en primera persona todo aquello que se pudo hacer bien o que se pudo hacer mal", ha sostenido Reyes Maroto.
NINGUNA COMPETENCIA EN HIDROCARBUROS
Al ser preguntada por el senador del PP Alfonso Serrano por la presunta trama de fraude en el sector de los hidrocarburos por la que también se investiga a Aldama, Maroto ha zanjado que su ministerio "no tenía ninguna competencia en la concesión de licencias a un operador".
La exministra ha afirmado que no conoce ni a Claudio Rivas, el socio de Aldama en ese caso, ni a Carmen Pano, la empresaria que asegura haber entregado 90.000 euros en la sede nacional del PSOE.
Últimas Noticias
Bélgica dice que la integridad territorial de Dinamarca no puede ser "objeto de chantaje"
Buscan a una mujer de 49 años desaparecida en Cangas del Narcea (Asturias)
La 'comisión Koldo' del Senado interroga mañana a la presidenta de la SEPI tras la detención de su predecesor
María Belén Gualda comparecerá ante miembros del Senado para responder preguntas sobre presuntos delitos de corrupción en la SEPI tras nuevos arrestos, mientras crecen las sospechas sobre el uso de fondos públicos y la gestión durante la pandemia

Budimir llega a los 80 goles con Osasuna
El Congreso acoge esta semana la segunda comparecencia del ex jefe de Gabinete de Mazón en la comisión de la dana
La comisión parlamentaria retoma hoy el interrogatorio a dos altos cargos de la Generalitat tras la catástrofe de Valencia, en medio de nuevas revelaciones sobre contradicciones, chats filtrados y decisiones clave antes y después del desastre que dejó 230 muertos



